Arte y Cultura

La Ciudad de México se llenó de colores en el marco del Festival Internacional de las Luces Filux

La Ciudad de México se llenó de colores por segundo día consecutivo en el marco del Festival Internacional de las Luces Filux 2016

 

Méxicio, Nov 12.-La Ciudad de México se llenó de colores por segundo día consecutivo en el marco  del Festival Internacional de las Luces Filux 2016, un espectáculo único en el continente.

 

Visitantes de todas las edades continúan disfrutando de figuras como conejos luminosos gigantes, arcoíris nocturnos y estampados musicales en monumentos emblemáticos como el Palacio de Bellas Artes.

 

A partir de las 18:00 horas, un arcoíris surge del Monumento a la Revolución y recorre 60 kilómetros hasta la plancha del Zócalo capitalino. Se trata de una proyección de luz láser de más de 120 watts, que irradia siete rayos de color rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.

 

La pieza es realizada por la artista de Puerto Rico, Yvette Mattern, y lleva el nombre de “Global Rainbow” (Arcoíris Global) y como su nombre lo indica, estos haces de luz han viajado por varias partes del mundo.

 

De manera simultánea, un collage multicolor es proyectado en la fachada del Palacio de Bellas Artes, mientras música clásica y contemporánea acompaña el movimiento luminoso. Se trata de la obra “Paradiso”, de la reconocida artista, Teresa Mar, quien ha presentado obras similares en Alemania, Austria y Holanda.

 

Esta figura multicolor y gigante se logra con solo dos proyectores análogos. Cada uno contiene cuatro diapositivas que abarcan una mitad de la fachada, y al momento de ser proyectadas componen una sola imagen, al tiempo que fragmentos de piezas musicales de Philip Glass, Johann Sebastian Bach, Franz Liszt, entre otros, suenan en la explanada del recinto. La pieza es exhibida en ocho minutos –un minuto por cada imagen–.

 

Las figuras pretenden comunicar la importancia de mantener un equilibrio entre el ser humano, la tecnología y la naturaleza.

 

En la Plaza de Santo Domingo fueron colocados conejos de entre cinco y siete metros de altura que irradian luz. Son producto de la artista australiana Amanda Parer, y conforman la obra “Intrude” (Intromisión). Estas figuras se exhiben por primera vez un país latinoamericano y han estado en ciudades como Nueva York, Finlandia, Londres, Dubái y Seúl, por mencionar algunas.

 

Estas tres obras forman parte de las 19 piezas que se exhiben en más de 20 puntos de la Ciudad de México. Filux es un festival único en el continente americano que pretende hacer una tradición más en la CDMX.

 

El concepto nació en Europa –donde se realizan los festivales de luz más grandes del mundo– bajo la premisa de que en temporadas de invierno, los ciudadanos convivían menos en los espacios públicos debido al frío.

 

Filux 2016 continuará proyectándose hasta este domingo, en un horario de 18:00 a 23:00 horas.

 

El mapa de las sedes y recintos donde se exhiben las proyecciones de luz se puede encontrar en: http://www.filux.info/index.html

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*