4 de febrero, día mundial de la lucha contra el cáncer

El 4 de febrero de cada año se conmemora por las Naciones Unidas, la ONU, el día mundial de la lucha contra el cáncer y durante este mes, se dan a conocer las estadísticas más recientes de una de las principales causas de muerte en el mundo.

 

Hay al menos 200 tipos de cáncer y cada año que pasa, hay más enfermos que el año anterior; tanto en número como en porcentaje; debido principalmente a un estilo de vida poco saludable, pues la obesidad, el alcohol, tabaco, la contaminación ambiental y el sedentarismo, son los principales factores de riesgo.

 

En México es la tercera causa de muerte, después de las cardio-vasculares y la diabetes. En el 2014, Cancerología nos informa que se diagnosticaron 150 mil personas con cáncer; es decir, 411 casos por día, 17 por hora; un diagnóstico cada 3.5 minutos. La Organización Mundial de la Salud, la OMS, en su informe anual, da a conocer que murieron en México 90 mil personas en un año; es decir, 247 decesos por día; 10 muertos por hora; un mexicano muerto por cáncer cada 6 minutos.

 

En general, más del 70% de los enfermos acude a la primera consulta especializada demasiado tarde, cuando el cáncer ya hizo metástasis; por ello, es muy importante hacer campaña para acudir al médico al menos una vez al año, sobre todo si hay antecedentes familiares con cáncer.

 

El cáncer pulmonar ocupa el primer lugar; en segundo lugar el de próstata; 3ro el de hígado; 4to el de mama y 5to en de colon y recto.

 

Los principales tipos de cáncer se podrían prevenir dejando de fumar (pulmón), eliminando las carnes, lácteos y embutidos (próstata, mama y colon), reducir el consumo de alcohol (hígado).

 

En los últimos 10 años, el cáncer que más ha aumentado, es el de colon y recto con 38%, por un extreñimiento creciente por no consumir suficientes verduras y frutas; al menos una ración de 300 gramos por cada 10 kilos de peso; en 2do lugar está el de próstata (23.1%) y en 3ro el de mama (22.9%) por consumir carnes, lácteos y embutidos; el 4to lugar lo ocupa el de hígado (18%), por consumir alcohol y una dieta carnívora principalmente.

 

Lo más preocupante es que los más diversos tipos de cáncer se presentan cada vez a edades más tempranas y la leucemia afecta a varios miles de niños que aún no han cumplido los 5 años de edad, así como miles de adolescentes y adultos jóvenes.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *