El Mariachi

¿Sabían ustedes, respetados lectores y radioescuchas, que no obstante que México es la cuna del Mariachi, no obstante que su apelativo es de origen francés, no existe en nuestro terruño una sola escuela para fortalecer tal expresión artística?

 

Lo más vergonzoso, es que en Estados Unidos, precisamente en Los Ángeles, cuando menos existen cinco centros de estudios para preparar en los diferentes instrumentos y desde en la voces a los futuros integrantes de los conjuntos vernáculos.

Hay más, muy aparte de la enseñanzas musicales, también se prepara a los alumnos en histrionismo y en la vestimenta, que por cierto, aquí en nuestro país no pocos han intentado degenerarla.

 

Todo lo anterior viene al caso, por el interés de preservar en la ciudad capital de Cuernavaca, la tradición del Mariachi, que de un tiempo a esta parte se vio medio colapsada por haberles retirado su lugar tradicional de presentación en la plaza pública.

 

No recordamos que gobernante del estado de Morelos, se le ocurrió construir un adefesio, un puente peatonal en la parte oriente de la Plaza de Armas, sin embargo, por el resguardo y el techo que les ofrecía en lugar, se convierte en la sede del mariachi morelense, ahí los capitalinos y visitantes acudían para disfrutarlos y para contratarlos para las fiestas, para “las mañanitas” y para las serenatas.

 

Pues es el caso que en honor a la buena estancia y estética urbana de Cuernavaca, las autoridades decidieron tirar el adefesio estructural, la Plaza de Armas, desde entonces luce imponente, sin embargo El Mariachi perdió su sede tradicional.

 

Como siempre inquieto, el espetado y reconocido maestro, colega, licenciado, Rubén Villalobos Hernández, presentó ante el cabildo una iniciativa para dotar de la mejor forma una sede en el mismo espacio, con bancas y un entorno agradable al Mariachi. La inauguración, este jueves a las 16:00 horas.

 

Un gran esfuerzo de respeto a la historia y a la tradición por preservar el arte y los valores de nuestro México. Enhorabuena Pablo Rubén Villalobos Hernández.

 

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mxteodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

 

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *