ES EL FINI LA CATAPULTA PERFECTA PARA MEDIRNOS CON OTROS, TOMAR EXPERIENCIA Y SALIR AL MUNDO, DICE GANADOR

José Emmanuel Guillén Lozano exhibirá el proximo año en los Estados Unidos una muestra de los conflictos que existen en el estado de Guerrero, incluido el caso Ayotzinapa y los 43 desaparecidos

Su participación en la primera edición del Concurso del Festival Internacional de la Imagen dio a José Emmanuel Guillén Lozano las armas suficientes para pasar al plano profesional e integrarse a una agencia internacional.

Del Festival Internacional de la Imagen FINI 2011, cuyo eje temático fue “Medio Ambiente”, destaca el trabajo del fotógrafo Guillén Lozano, quien como estudiante resultó ganador del segundo lugar en el género de Fotografía Periodística Documental durante el surgimiento del “Encuentro de las Imágenes y las Ideas”, con la serie “Y sin embargo florece”.

“Cuando participé en el FINI todavía era estudiante, estaba en segundo semestre de la carrera de comunicación. Creo que para los estudiantes es un empuje muy bueno porque más allá de los premios, es una plataforma para mostrar tu trabajo y confrontarlo con el de otros chavos de muchos lugares del mundo”.

El fotoperiodista de la agencia de noticias inglesa, Corbis Images, cuyo trabajo se publica a nivel internacional, afirma que el Festival Internacional de la Imagen es ya un referente nacional e internacional que ha ido creciendo año con año con la firme convicción de hacer del arte y la cultura, un escenario de empuje para estudiantes y profesionales.

“El FINI es de las plataformas más importantes que hay en México, desde que se inauguró en 2011 a la fecha, ha ido creciendo. Considero que es una catapulta no sólo a nivel nacional sino internacional, que año tras año recibe trabajos de excelente calidad de todo el continente. Es una oportunidad para medirte con otros fotógrafos y todo eso abona a que mejore la valoración que se le da a la fotografía”.

Para el egresado de la Universidad del Valle de México resultó sorprendente que luego de enviar su portafolio a diversos medios de comunicación y agencias de noticias, fuera elegido para realizar la cobertura del Festival Internacional de la Imagen, FINI 2015 por la agencia internacional Corbis Images en colaboración con Demotix.

“La asignación fue cubrir a los tres fotógrafos extranjeros principales que asistirían al Festival, Marcus Bleasdale, Mary Ellen Mark y Stephanie Sinclair. Yo acepté porque eran mis fotógrafos favoritos y a los cuales admiro, además fue muy gratificante regresar al FINI y ser testigo de su crecimiento, fue muy gratificante y emotivo”.

En su experiencia como corresponsal de una agencia internacional de noticias, José Emmanuel Guillén Lozano, ha cubierto de primera mano los conflictos que se viven en Guerrero, y es a partir de esta experiencia que en el 2016 tendrá una exposición de su material en Estados Unidos.

“He estado yendo y viniendo de Guerrero, he cubierto las marchas de protesta por los 43 de Ayotzinapa, acompañado a los papás de los desaparecidos, en fin, todo el entorno a esta situación. De toda esta cobertura voy a hacer una exposición en Estados Unidos donde voy a presentar todo el trabajo realizado. Sin duda esto es fruto de mi participación en el FINI, ya que es ahí donde pude detectar mis puntos fuertes, débiles y de ahí poder perfeccionar mi técnica”.

El joven periodista, tras haber tomado un diplomado fotográfico en zonas de conflicto, asegura que: “no hay foto que valga tu vida, no hay material que lo valga por lo que hay que medir los riesgos y no ponerle el pecho a las balas”, todo esto derivado de sus vivencias como profesional.

Finalmente, para José Emmanuel, la imagen tiene que transmitir un sentimiento sin dejar de ser objetiva. “Siempre digo que la cámara es el instrumento perfecto que te ayuda a estar en el lugar donde nadie más puede, porque sin una cámara no tendrías razón de estar ahí y seguramente tampoco tendrías acceso a ciertas situaciones.

2La imagen, aunque se oiga muy romántico, tiene que transmitir algo, ya sea una impresión fuerte, o que fomente en el lector la duda, es decir, tiene que causar algún sentimiento esa imagen para que sea útil”.

“Educación” es el tema de la sexta edición del Festival Internacional de la Imagen, FINI 2016, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), se realizará del 21 al 29 de abril de 2016 en las instalaciones de la máxima casa de estudios del estado.

La convocatoria para participar en el Concurso Internacional de la Imagen, dedicado a visibilizar la tarea pendiente de los Objetivos del Milenio de la ONU, cuenta con dos categorías y cuatro géneros: fotografía (análoga y digital), cartel, técnicas alternativas (estampa digital, montaje y collage) y video documental (corto y largo), con una atractiva bolsa de premios cercana a los 45,000 USD. Las inscripciones son gratuitas en la página www.uaeh.edu.mx/fini las cuales se cierran el próximo 29 de enero de 2016.

.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *