Espirulina, alimento saludable!!

La-espirulina-un-super-alimento--2

 

La Espirulina tiene como nombre técnico: Spirulina maxima  Setch.  y  Garner. (Sinonimia: Spirulina platensis) es un alga cianofícea microscópica de color azul verdosa, unicelular, en forma de espiral muy fina (la forma le dió el nombre), formando una espuma verde oscuro en la superficie del agua en los lagos, en aguas alcalinas; el género Spirulina tiene  35 especies.

Se distribuye en México, Japón, Tailandia y en Chad, Africa; se cultiva en Estados Unidos, Argentina y Chile.

Los antiguos Aztecas utilizaban a la espirulina como una fuente alimenticia, con la que elaboraban varios platillos. Bernal Díaz del Castillo, en 1521, uno de los cronistas de la conquista de México relata: “… venden pastelillos hechos con una especie de limo que extraen del lago, el cual se coagula y del que hacen un pan con un sabor similar al queso, al cual los nativos llaman tecuítlatl”.

Ésos “pastelillos”, en realidad eran tamales, y se elaboraban al revolver el alga con charales, los cuales se cocían al vapor y constituían el platillo prehispánico con la mayor cantidad de proteína; desde entonces y hasta la fecha, no se conoce en el mundo un platillo con más proteína: los charales secos contienen 68% de proteína y el alga espirulina el 64%; cuando se usaban en su elaboración los charales frescos se reduce el porcentaje de proteína al 25% en los charales.

En los mercados de la región de Karem, República de Chad, Africa, se venden galletas verde azules, obtenidas de estanques que rodean el lago Chad; la espirulina ahí recibe el nombre de dihé.

100 gramos del polvo de espirulina proporcionan 365 kilocalorías; contiene de 64% de proteína en peso seco; la soya tiene el 40% y la carne de res 20%. Tiene todos los aminoácidos; incluyendo los esenciales; conocidos así porque el cuerpo humano lo los produce.

Por cada 100 gramos tiene provitamina A: 2800 unidades internacionales (U.I.), vitaminas del complejo B: B1: 5 miligramos (mg), B2: 4 mg, B6: 300 microgramos (ug), B12: 0.6 mg, Vitamina E: 20 mg,  Niacina 12 mg, Biotina  50 ug, Inositol 35 mg, Ácido Pantoténico 1 mg; proporciona 283 mg de Vit. C y trazas de vit. D y K.

En 100 gramos de espirulina hay los siguientes minerales: calcio: 118 mg, fósforo: 828 mg, hierro: 54 mg, sodio: 33 mg,  magnesio: 166 mg, manganeso: 3 mg, potasio: 1427 mg, selenio: 50 ug , cromo: 198 ug y zinc: 3 mg.

Contiene azúcares en un 15%, principalmente rhamnosa, ácidos grasos esenciales Omega 3, 6 y 9 en el 14%.

Por su composición química, se considera una planta medicinal y alimenticia que estimulan en especial el sistema inmunológico, recomendable en enfermedades autoinmunes como la artritis, lupus, psoriasis, etc., tiene un alto poder anti-oxidante; aumenta el número de linfocitos y macrófagos, así como un aumento en la producción de interferón, por lo que se recomienda consumir en personas con antecedentes genéticos de algún tipo de cáncer.

La FAO considera a la espirulina como una de las principales fuentes de proteína de alta calidad, ya que la proporción de sus aminoácidos es cercana a la ideal, únicamente un poco deficitaria en lisina y metionina; aún así, la espirulina en muy superior nutricionalmente a otras algas como la Chlorella y Scenedesmus. Un gramo de espirulina cubre las necesidades diarias de vit. B12; los ácidos grasos esenciales (14%) que predominan son el linoléico (omega 6) y linolénico (omega 3); Es ideal en el tratamiento de la osteoporosis. En cuanto al hierro, tiene 60% más biodisponibilidad que cualquier otro suplemento alimenticio, incluyendo el hígado de res.

Se recomiendan como suplemento alimenticio y medicinal: con fines preventivos  6 Cápsulas al día; 2 cápsulas al comenzar cada alimento; y con fines curativos, 9 Cápsulas al día;  3 cápsulas al comenzar cada alimento.

 

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *