LOS GENES QUE DETERMINAN LA ESTATURA DE LOS SERES HUMANOS

LOS GENES QUE DETERMINAN LA ESTATURA DE LOS SERES HUMANOS, ESTÁN RELACIONADOS CON LOS GENES QUE DETERMINAN LA ESTRUCTURA Y EL TAMAÑO DE LOS VASOS SANGUÍNEOS DEL SISTEMA CIRCULATORIO; SE HA DETERMINADO GENÉTICAMENTE QUE LAS PERSONAS CON BAJA ESTATURA, TIENEN MAYOR RIESGO DE UN ATAQUE AL CORAZÓN QUE LAS PERSONAS CON MAYOR TALLA.

 

Investigadores de la Universidad de Leicester, Inglaterra, estudiaron el ADN de 200 mil personas; en particular 180 variantes genéticas ligadas tanto a la estatura, como a la frecuencia de enfermedades cardíacas.

Durante los últimos 60 años se ha observado que los ataques cardíacos afectan más a las personas de baja estatura; ante lo cual se creía que los factores sociales como una deficiente nutrición en la infancia incidía tanto en una menor talla como en la frecuencia de las enfermedades.

El estudio de las 180 variantes genéticas de las 200 mil personas estudiadas, permiten concluir que una persona de 1.50 metros tiene 32% mayor riesgo de padecer un infarto que una persona de 1.68 metros de estatura; en promedio, se observó que por cada 2.5 cm menos de estatura, aumenta un 13.5% la probabilidad de desarrollar un mal cardíaco.

La investigación fue dada a conocer recientemente por Hannah Fearn, de The Independent, a través de La Jornada, 14 de abril 2015, pág. 2ª.

En este Noticiero de la Salud hemos comentado varias investigaciones de la ciencia de la Epigenética, la cual estudia cómo el ambiente modifica la expresión de los genes; es decir, coincidimos con los investigadores que plantean que el ADN no se puede modificar con el estilo de vida; pero sí se puede modificar su expresión.

Se puede concluir que las personas de baja estatura, al ser genéticamente susceptibles, deben de ser más cuidadosas con su estilo de vida, el cual al menos, debe de basarse en las recomendaciones alimenticias del Instituto Nacional de la Nutrición: dieta vegetariana, más poco pescado y nada frito ni horneado; además, al menos una hora de ejercicio diario y practicar alguna técnica de control del estrés como meditación, yoga, tai chi, etc.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CÁPSULAS PARA LOS NOTICIEROS DE LA SALUD: por el Canal 410 de IZZI, (antes Cablevisión), los jueves, de 10 a 11 y porwww.greentv.com.mx y ahí en el canal, hay horarios y días para las repeticiones de la semana.

Con la Sra Talina Fernández, todos los martes de 12 a una por la 1110 de am por Radio Red;

CONSULTAS: en Chapingo, enfrente de Fitotecnia, atravesando la calle, (Úrsulo Galván No. 7) consulta gratuita de 8:00 am a las 4:00 pm y ahí pueden adquirir las Fórmulas Herbolarias que desarrollamos en Chapingo.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *