Los Panchos son usurpados

Los herederos directos del famoso trío Los Panchos padecen un vacío de poder, que pudo en su momento arrebatarles el nombre.

El Trío Los Panchos se formó en Nueva York en 1944, donde José de Jesús Navarro y Bojalil Gil, mejor conocido como El Güero Gi junto con el puertorriqueño Herminio Avilés Negrón, , decidieron unirse e innovar el género de los tríos cantando a tres voces y tres guitarras.

Jesús Navarro, quien ahora legalmente es heredero del nombre de la agrupación musical se integró al trío a solicitud de Chucho Navarro, su padre, en 1979, es el heredero legítimo, por lo continúa con la labor artística como Director y 2a voz del trío Los Panchos de Chucho Navarro Fundador cumpliendo la última voluntad de su padre y manteniendo el estilo característico que le enseñó.

Sin embargo, a la parte legal le fue otorgado un segundo grado de importancia, ya que nunca se legalizó de manera directa y plenamente clara la herencia del nombre, condición que fue aprovechada por Alfredo Bojalil Gil, a quien supuestamente Jesús Navarro deja un poder del 50 por ciento de los derechos del grupo.

Así, Bojalil, aprovecha una recaída de salud de Jesús Navarro, hijo, para asegurar que cuenta con la documentación necesaria para quedarse con el nombre de Los Panchos en su totalidad. Las pruebas que mostró en su momento Bojalil, resultaron falsas ya que al implicar al Instituto Nacional del Derecho de autor, con un documento apócrifo, de estas oficinas, la dependencia contestó de manera oficial e inmediata que “Por lo tanto, si en 1993 falleció José de Jesús Navarro Moreno nunca hizo trámite alguno al respecto, y por lo contrario, fue Alfredo Bojalil Gil qien acudió ante la autoridad a presentar la respectiva acta de defunción y a exhibir el convenio de 5 de marzo de 1985  (para hacerlo cumplir, ni más ni menos), es lógico que se le hubiera reconocido su derecho de acrecer pactado y se procediera a hacer la anotación marginal…”

Sin embargo, no hay antecedentes reales ni actas asentadas dentro de la institución, de que el documento en que Bojalil Gil asienta sus derechos sea autentico o bien haya sido expedido con todas las condiciones de ley.

Ante esta posibilidad bien fundamentada Alfredo Bojalil, junto con un individuo llamado Gaby Vargas, (Gabriel Vargas Aguilar), se han dedicado a sabotear algunas de las presentaciones de Los Panchos, con el supuesto de que ellos son los únicos herederos del nombre. Por lo que en algunos casos les han llegado a impedir actuar.

Los Panchos que comanda actualmente Jesús Navarro son no sólo los herederos naturales sino que legalmente cuentan con un 50 por ciento de los derechos, porcentaje que fue arrebatado con dolo por Bojalil Gil.

Después de 49 años de carrera, el Trío Los Panchos ha dejado un legado de aproximadamente 1,122 canciones, sin contar grabaciones o transmisiones radiofónicas, presentaciones en TV, además de haber grabado en diferentes idiomas además del español, como inglés, japonés, árabe, tagalo, griego e italiano y de haber incursionado en diversos géneros musicales, como el tango, el country, el vals peruano, el pasillo, el son, la rumba, el mambo, la guaracha, el chachachá, el joropo, el merengue, la clave, la guarania, la galopa, el blues, la cueca y el pasaje venezolano.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *