NUEVO PARADIGMA

Por Teodoro Rentería Arróyave

Al considerar que la recién promulgada Ley General de Transparencia y Acceso a la Información representa un avance sustancial en el propósito de la máxima publicidad al que tiene primario derecho el pueblo, puesto que dicha información se genera con sus impuestos, no obstante que todavía quedaron asignaturas pendientes, es de coincidirse con el presidente, Enrique Peña Nieta que la misma permitirá que no sólo el Gobierno de la República, sino el Estado mexicano en su conjunto, adopte el nuevo paradigma de los Gobiernos Abiertos.

A mayor abundamiento, dichos Gobiernos Abiertos, explicó el mandatario, son la nueva frontera de la democracia, son un modelo colaborativo que está transformando la manera en que interactúan ciudadanos y autoridades. En ese sentido demos pasó a los tres restantes puntos del análisis presidencial:

 

CUARTO: La Ley prevé los instrumentos necesarios para asegurar el principio constitucional de máxima publicidad. “Se reconoce que toda la información pública generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados será accesible a cualquier persona. En este sentido, se elevan los requisitos para poder reservar información temporalmente. Además, no podrá clasificarse como reservada la información que esté relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad”.

 

QUINTO: “La Ley fortalece los medios de defensa de los particulares que solicitan información, y es rigurosa contra quienes incumplan sus obligaciones de transparencia. En este sentido, se incorporan 15 nuevas causas para sancionar a los servidores públicos que oculten, inutilicen o nieguen deliberadamente información pública. Para dar certeza a la aplicación de esta Ley General, se establece su prevalencia sobre cualquier otro ordenamiento en la materia”.

 

SEXTO: la Ley amplía la participación ciudadana en favor de la transparencia. “Habrá Consejos Consultivos en todos los organismos garantes integrados por consejeros honoríficos, provenientes de organizaciones de la sociedad civil y la academia, con acreditada experiencia en la materia”.

 

En efecto, como Presidente Electo, puso a consideración de los legisladores un proyecto de iniciativa de reforma constitucional para fortalecer la transparencia, compartimos el reconocimiento a los senadores y diputados federales que lograron entregar una Ley de altos estándares internacionales, claro, con la aportación muy valiosa de organizaciones de la sociedad civil. CONTINUARÁ.

 

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mxteodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx nos escuchamos en todas las frecuencias de Libertas Comunicación en toda la República

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *