Presentan innovaciones para el mercado de herramientas y cerrajería

 

Alumnos del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara desarrollaron aparatos diversos como taladros eléctricos de alto poder, licuadoras de inmersión y lijadoras orbitales y crearon un modelo con base en componentes reales. Los resultados derivarán en proyecto de consultoría para la empresa jalisciense Urrea.

 

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA / CARLOS GONZÁLEZ ANGULO

 

Rediseñar herramientas de poder y elaborar prototipos funcionales es el objetivo de la materia “Diseño de Productos y Sistemas II”, cursada por 33 estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial (LDI) del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara.

 

Los modelos y láminas de los diseños fueron montados a manera de exposición y fueron presentados ante ejecutivos de la empresa Urrea, gracias a la reciente vinculación entre ésta compañía y el Centro de Diseño Avanzado (CDA) del Campus Guadalajara, debido a que la mencionada compañía busca innovar en sus productos y crear un lenguaje de marca más sólido.

 

Los buenos resultados obtenidos derivarán en la realización de un contrato con Urrea por un año para desarrollar productos, ya sea con base en la labor de los alumnos o a manera de consultoría.

 

“Les mostramos los 33 proyectos (a los representantes de Urrea) y estaban impresionados de la capacidades de los alumnos y del diseño industrial para generar un lenguaje de marca en tan poco tiempo y con calidad”, expresó Claudio Monterrubio, profesor y coordinador del Prolab del Campus Guadalajara.

 

Agregó que esta es una oportunidad de vincularse con la empresa Urrea para desarrollar nuevos productos e integrar el diseño desde la creación de su catálogo.

 

Modalidad Team Teaching

 

La asignatura de LDI se divide en dos partes: diseño y manufactura. En la primera, cada alumno compra una herramienta real, la desarma, y a partir de sus componentes, modifican mecanismos y definen una forma nueva para crear un modelo. Para complementarlo, investigaron en el mercado el tipo de usuario para el producto.

 

A partir de esto, inician la elaboración del prototipo funcional en 3D, con base en el modelo entregado y preparan archivos para producción, así como características manufacturables.

 

El producto debe estar compuesto de diferentes materiales y técnicas. Pintan las piezas, ensamblan los componentes y prueban el aparato.

 

Taladros eléctricos de alto poder, licuadoras de inmersión y lijadoras orbitales son los productos rediseñados en sólo ocho semanas con un estilo limpio a nivel estético.

 

La materia es impartida en la modalidad de “Team Teaching” por los profesores Christian Mendoza y Claudio Monterrubio.

 

Con este tipo de proyectos, dijo Monterrubio, los alumnos desarrollan habilidades necesarias como: investigación, dibujo, conceptualización, elaboración de modelos a escala, entre otros.

 

“Es un ritmo frenético porque los ponemos a bocetar. Entonces uno de los objetivos es la profesionalización del alumno… De esta forma, generamos proyectos de valor agregado e innovación a través de diseño industrial”, concluyó el profesor Monterrubio Soto.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *