VENTA DE COMIDA CHATARRA

EN EL PORTAL www.miescuelasaludable.org ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA PODRÁN HACER LA DENUNCIA ANÓNIMA, SI SE DESEA, O LA DENUNCIA PÚBLICA, DE CUALES SON LAS ESCUELAS QUE VIOLAN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, QUE PROHIBE LA VENTA DE ALIMENTOS CHATARRA-BASURA, PERO QUE SE SIGUEN VENDIENDO EN LAS ESCUELAS.

ESTE NOTICIERO DE LA SALUD PROPONE LA PROHIBICIÓN TOTAL DE LA VENTA DE ALIMENTOS CHATARRA-BASURA; TANTO DENTRO DE TODAS LAS ESCUELAS, COMO EN LA PERIFERIA DE LAS MISMAS; POR LO MENOS A MIL METROS A LA REDONDA.

Varias organizaciones civiles, agrupadas en la Red por los Derechos de la Infancia, la REDIM, lanzaron el portal para denunciar a las escuelas que violan la Ley y siguen vendiendo los alimentos que son la principal causa de que México siga siendo Primer Lugar Mundial en Obesidad de niños y Adultos; y Primer Lugar Mundial en Diabetes tipo dos.

En la Encuesta Nacional de Obesidad 2014; el 67% de los padres de familia señalaron que las Escuelas siguen vendiendo alimentos chatarra-basura; y que el 60% de los Directores desconocen cuáles son los alimentos chatarra que no se deben de vender, lo cual es inverosímil.

La Ley General de Educación obliga la regulación de alimentos en las escuelas, así como vigilar las estrategias para garantizar una alimentación saludable para los alumnos; lo cual ha sido un total fracaso por la ignorancia, por la falta de capacitación; pero sobre todo por la negligencia de los Directores de las escuelas.
Aunque ya se cuenta con el dinero para la instalación de los bebederos de agua potable en todas las escuelas del país, se observa que este ordenamiento de Ley no se ha cumplido, pues la Cámara de Diputados desvió los recursos para otros fines.

Se requieren 16 mil millones de pesos para la instalación de bebederos de agua potable en todas las escuelas de México; en el 2014 de juntaron 18 mil millones de los impuestos a los alimentos chatarra-basura, pero se usaron en otras cosas.

En el primer trimestre del 2015; sólo de refrescos y botanas, la Secretaría de Hacienda nos informa que ya se juntaron 8 mil 953 millones; así que se esperan al menos este año juntar 27 mil 812 millones de pesos por los impuestos en estos dos rubros y otra vez; habrá dinero de sobra para instalar bebederos de agua potable en todas las escuelas del País.

Esperemos que la Cámara de Diputados autorice los 16 mil millones para los bebederos de agua potable, pues ésos impuestos eran para este fin.

En el 2014 se gastaron 67 mil millones de pesos en atender las enfermedades de la obesidad, principalmente diabetes; en el 2015 se gastarán al menos 90 mil millones de pesos para lo mismo; pero si se consideran los gastos directos e indirectos de la obesidad; en el 2012 se gastaron 98 mil millones de pesos; así que se espera gastar en dos años al menos 202 mil millones de pesos en la obesidad, por año.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *