Necesario replicar a nivel federal desarme voluntario: GCDMX

México, Dic. 22.-Con un total de 32 mil 929 armas retiradas, el programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario” en la Ciudad de México es el más importante a nivel nacional y, por su trascendencia, este año la Asamblea Legislativa lo elevó a rango de ley.

Este programa es el más potente de todo el país, pues ha logrado retirar de la circulación más de 25% del total de las armas de fuego, sin permiso, recuperadas a nivel nacional, aseguró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien refrendó la necesidad de que esta acción se replique en toda la República, para reducir el número de actos ilícitos cometidos con estos artefactos.

José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), encargada de operar dicho programa, recordó que fue el mandatario capitalino quien diseñó y ordenó su instrumentación, como una medida para retirar de los hogares y del alcance de quienes los habitan, principalmente las y los niños, pues las armas representan un grave riesgo para las personas, ya que su uso, intencional o por descuido, puede derivar en consecuencias fatales, como la pérdida de vidas.

Subrayó que la recuperación y retiro de armas sin permiso de las casas se ha incrementado a consecuencia de que existe mayor confianza ciudadana para acudir a los módulos que se han instalado en las 16 delegaciones.

El primer acto de canje de armas por dinero en efectivo y artículos electrónicos se llevó a cabo en el atrio de la Catedral Metropolitana y ya se han realizado 7 etapas; además, existe un calendario anual para la colocación de módulos en los atrios de iglesias y a la fecha se han efectuado 3 millones 90 mil 371 visitas domiciliarias para invitar a la población a intercambiar los artefactos que tengan en su hogar.

Amieva Gálvez dijo que hasta hoy se han invertido 108 millones 417 mil 277 pesos en el canje de armas por dinero en efectivo o artículos electrónicos; el intercambio se hace con base en un tabulador que se actualiza anualmente. Un aspecto sobresaliente del programa es que también participan menores de edad, quienes intercambian juguetes bélicos por didácticos; a la fecha se han canjeado 21 mil 74 piezas.

El titular de la SEDESO mencionó que este año se incorporó una nueva modalidad del programa, en el que se realiza una visita domiciliaria para recoger armas, para la cual se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyos elementos asisten a la dirección indicada por el solicitante, a bordo de un vehículo no rotulado, para evitar señalamientos hacia el peticionario, y realizan el intercambio.

Indicó que a partir de 2018 todo el manejo social del programa correrá a cargo de la SEDESO, por lo que ya se han establecido contactos con las y los diputados de la Asamblea Legislativa para que asignen recursos para llevar a cabo el canje de armas; esquemas de sensibilización hacia niñas y niños, y de difusión para que las personas que tengan en su casa un arma la entreguen.

Hasta el momento no hay coincidencias entre las armas recogidas y las utilizadas en un acto ilícito o las robadas de alguna institución policiaca o militar.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *