Persistirán las temperaturas de cálidas a calurosas en gran parte de México

Ø     Se pronostican lluvias fuertes en Chiapas y vientos también fuertes en el norte de la República Mexicana, el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

 

Un sistema de alta presión mantendrá ambiente de cálido a caluroso en gran parte del país, por lo que se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

El mismo fenómeno generará viento fuerte del sur y sureste con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

 

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

 

La entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe provocará precipitaciones locales fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm) en Chiapas y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo; con las lluvias podrían registrarse tormentas eléctricas y granizadas en dichos estados.

 

El Frente Frío Número 60, se extenderá desde Nuevo León hasta Chihuahua y ocasionará lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm), tormentas eléctricas y granizadas, así como vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Un nuevo frente frío de corta duración se extenderá en el transcurso del día en el norte de Baja California, asociado con un centro de baja presión de núcleo frío en el suroeste de Estados Unidos de América; ambos sistemas generarán vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, además de lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California.

 

La Secretaría de Marina informa que continuará el evento de mar de fondo con oleaje que oscilará entre 1 y 2 metros (marejada fuerte) desde Michoacán hasta Chiapas, por lo que se mantiene estricta vigilancia y monitoreo.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas. Para la Ciudad de México se estima una temperatura máxima de 29 a 31 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius mientras que en el Estado de México la máxima oscilaría entre 26 y 28 grados Celsius y la mínima entre 6 y 8 grados Celsius.

 

Para la Península de Baja California se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia aislada en Baja California, bancos de niebla en la costa oeste, temperaturas cálidas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h.

 

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de cielo de despejado a medio nublado, temperaturas cálidas durante el día y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

 

En tanto que para el Pacífico Centro se pronostica cielo de medio nublado a nublado, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas.

 

Cielo de medio nublado a nublado se prevé en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias fuertes locales en Chiapas y aisladas en Oaxaca, bancos de niebla o neblina matutina, temperaturas de calurosas a extremadamente calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

 

Para el Golfo de México se estima cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz, bancos de niebla o neblina matutina, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 60 km/h a lo largo del litoral.

 

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo de despejado a parcialmente nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 60 km/h.

 

El pronóstico meteorológico para la Mesa del Norte indica que habrá cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León, bancos de niebla matutina, temperaturas muy calurosas y viento de componente oeste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Para la Mesa Central se prevé cielo parcialmente nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Puebla, bancos de niebla dispersos, temperaturas de cálidas a calurosas y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Mante, Tamps. y Ciudad Jiménez, Coah. (3.3).

 

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Coatzacoalcos, Ver. (42.9); Campeche, Camp. (42.0); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (41.1); Río Verde, S.L.P. (41.0); Mérida, Yuc. (40.6); Soto La Marina, Tamps. (39.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (30.0).

 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Edo. de Méx. (6.0); Nuevo Casas Grandes, Chih. (6.2); Colotlán, Jal. (6.9); Zacatecas, Zac. (9.0); Aguascalientes, Ags. y Puebla, Pue. (10.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Méx. (16.0).

 

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internethttp://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

ge_golfo_ir

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *