Cumple SCT con totalidad de obligaciones de transparencia

México, Dic. 11.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) satisface el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia, calidad y tiempo de respuesta a las solicitudes de información a través de su portal electrónico de integridad y transparencia, al que tiene acceso el público en general.
Mediante el acceso a esa página, la ciudadanía accede a la información en la que se establecen procedimientos, expedientes de obra pública, documentos sobre licitaciones y contrataciones que la dependencia ha realizado a lo largo de la presente administración federal, de acuerdo a informes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
Según el INAI, desde diciembre de 2012 y a la fecha se han realizado 14 mil 252 procedimientos de licitación y la suscripción de contratos con 5 mil empresas.
De igual forma, 70 por ciento de las contrataciones que se han logrado en el país son con empresas locales y 30 por ciento se efectuaron con compañías nacionales o internacionales.
Entre las actualizaciones que se han realizado al portal está la apertura a la ciudadanía de tres mil expedientes reservados, así como la participación activa de testigos sociales independientes autorizados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) que han validado el contenido de las propuestas que presentan las empresas.
Esta información, así como las licitaciones y contratos de obra, son de consulta pública y se encuentran en el portal de transparencia de la dependencia federal: www.sct.gob.mx.
Otra de las acciones implementadas es la transmisión en tiempo real de los procesos licitatorios relevantes, los cuales se emiten de forma general en el portal de la secretaría de Comunicaciones y Transportes
El INAI también dio a conocer que su personal está ampliamente capacitado para el desempeño de estas tareas y puede responder a todas las dudas e inquietudes de la ciudadanía, consultas que superan el millón.
Entre las consultas más frecuentes que recibe la SCT de la ciudadanía destacan:
¿Qué documentación debo portar como transportista en caminos federales?; ¿Qué trámite debo realizar por robo o extravío de placas metálicas de identificación y/o tarjeta de circulación?; ¿Cuáles son los trámites que debo realizar para la prestación del servicio de autotransporte de carga especializada de materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos?; ¿Cómo puedo tramitar la alta de placas?; ¿Cómo me puedo quejar por el aumento de tarifas que cobran los autobuses de pasajeros?; ¿Cómo funciona el descuento a estudiantes y maestros en autobuses? y ¿Cómo puedo obtener o renovar mi licencia federal de conducir?.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *