Desarrollo portuario, proyecto de desarrollo más importante de México

• El Gobierno de la República tiene la meta de duplicar la capacidad operativa de los puertos nacionales para pasar de 260 millones de toneladas que se tenían en 2012 a más de 520 millones en 201 8.
• Al mes de septiembre pasado se había alcanzado ya una meta de 41 6 millones de toneladas de capacidad instalada y al finalizar el año se llegará a los 470 millones de toneladas
• La meta sexenal es construir cinco nuevos puertos, de los cuales se han concluido tres: Matamoros, Tuxpan y Seybaplaya

México, Dic. 6.-El transporte marítimo es un pilar fundamental para el comercio y desarrollo de la economía mundial al ser la forma más eficiente, segura y sustentable para transportar bienes a los centros de consumo, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha trabajado con una visión logística y de conectividad multimodal, donde las obras de infraestructura portuaria, carretera y ferroviaria se integren para responder a la creciente demanda de movilidad y del comercio nacional e internacional, contribuyendo a reducir costos y elevar la competitividad de nuestra economía.Así a lo largo de la presente administración la dependencia federal ha trabajado en la ampliación y modernización del Sistema Portuario Nacional, para cumplir con el objetivo de hacer de México una plataforma logística de alto valor agregado.
El Gobierno de la República tiene la meta de duplicar la capacidad operativa de los puertos nacionales para pasar de 260 millones de toneladas que se tenían en 2012 a más de 520 millones en 201 8.
Al mes de septiembre pasado se había alcanzado ya una meta de 41 6 millones de toneladas de capacidad instalada y al finalizar el año se llegará a los 470 millones de toneladas, es decir que a lo largo del `próximo año sólo habrán de incrementarse en 50 mil millones de toneladas las acciones para alcanzar la meta planeada.
Para lograrlo, el propósito fue construir cinco nuevos puertos, de los cuales se han concluido tres: Matamoros, Tuxpan y Seybaplaya.
En tanto se tienen avances considerables en la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz y Ciudad del Carmen, además de terminales con tecnología de última generación y obras de infraestructura en todo el Sistema Portuario Nacional.
Lo anterior es una muestra que el trabajo realizado en la SCT genera crecimiento y fomenta el comercio portuario de México con el resto del mundo.
El Indice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, específicamente en infraestructura portuaria, menciona que México avanzó del lugar 75 en 2012 al 57 en 2017.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su clasificación de los 120 puertos con mayor movimiento de carga contenerizada de la región en 2016, menciona que los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz ascendieron una posición con respecto a 201 5, ubicándose en cuarto, décimo tercero y décimo cuarto sitios, respectivamente.
Cabe subrayar que en julio de 2016, México asumió la presidencia de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el periodo 2016-2018,
Este que es el Foro gubernamental de alto nivel que promueve el desarrollo portuario del continente representa una gran distición al trabajo desplegado en la presente administración en materia de puertos.
Así se demuestra el liderazgo de México para la toma de decisiones en el continente, por lo que la SCT continuará trabajando para incentivar la integración regional, así como en la construcción de nuevas vías de comunicación que detonen el crecimiento económico y la generación de empleos.
Uno de los proyectos más relevantes en materia de puertos impulsado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es, sin duda el del Puerto de Veracruz en el que se tiene una Inversión Total de 31mil millones de pesos y el cual registra ya un avance del 37 por ciento y de 89 por ciento en los trabajos de escollera.
Cabe destacar que la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz es la obra portuaria nacional más importante de los últimos 100 años. Su construcción permitirá expandir el comercio con Europa y la costa este de Estados Unidos, y Canadá e incentivará el comercio con Asia, América Latina y el Caribe.
Con ello, el puerto cuadriplicará su capacidad instalada para llegar a más de 90 millones de toneladas en su última etapa. Su construcción y operación generarán más de 140 mil empleos directos e indirectos.
Este magno proyecto contempla la construcción de 5 terminales:
Especializada en Contenedores,- Fluidos,- Minera!,- Granel Agrícola y Semiespecializada para Carga Suelta. Asimismo, en enero inició el dragado de construcción que dará paso a la reubicación de la Terminal Especializada de Contenedores de ICAVE, que al día de hoy cuenta con un avance de 17 por ciento
Se tiene proyectado que en el mes de junio de 2018 arribará el primer buque al Nuevo Puerto de Veracruz.
Además se iniciaron los procesos de licitación para las terminales restantes. Los fallos de las tres primeras terminales se realizarán en julio y el último se llevará a cabo en noviembre de este año.
Cabe destacar que a esta magna obra se suma otra de gran importancia como es el Nuevo Puerto de Tuxpan, también en Veracruz, que ya se consolida como un puerto estratégico para el transporte de contenedores y carga comercial por ser el puerto más cercano a la Ciudad de México y a los clústeres automotrices de la región Centro del país.
Apenas en marzo pasado, el presidente de la República inauguró la construcción y equipamiento del puerto: una Terminal de Contenedores y Carga General; las obras de construcción en la dársena de ciaboga/ el distribuidor vial y su conexión a la Autopista México-Tuxpan.
Con las obras de dragado del canal de navegación, el Nuevo Puerto de Tuxpan puede recibir embarcaciones de hasta 9 mil contenedores y buques de más de 50 mil toneladas.
La inversión aplicada en esta obra portuaria es de 12 mil millones de pesos y alcanza ya una capacidad instalada de 24 millones de toneladas, además de una generación de empleos de cuatro mil puestos de trabajo.
Gracias a estas obras, el Puerto de Tuxpan incrementa su capacidad instalada de 1 3 a más de 24 millones de toneladas y puede operar más de 700 mil TEU’s y 100 mil vehículos al año.
Aún más, en el puerto de Manzanillo, uno de los más importantes puertos de América Latina, se trabaja para lograr la meta de más de 44 millones de toneladas de capacidad instalada para 2018 y posicionarlo como el principal puerto nacional en contenedores.
En mayo pasado se dio el fallo para la construcción de una Terminal de Carga General y Manejo de Automóviles en la que se invertirán 300 millones de pesos, con capacidad para movilizar 1.4 millones de toneladas y 50 mil vehículos al año.
Se concluyó la Terminal de Usos Múltiples (TUM) que incrementó la capacidad operativa en 2 millones de toneladas de granel mineral y 265 mil toneladas de carga general.
Asimismo continúa la construcción del Túnel Ferroviario de Manzanillo que permitirá un flujo de trenes al puerto las 24 horas del día, mejorando la conectividad puerto-ciudad. Al día de hoy presenta 85 por ciento de avance y se estima su conclusión durante el primer trimestre de 201 8.
Otra de las magnas obras portuarias que se desarrolla en el país es la del Puerto de Lázaro Cárdenas, emblemática instalación que está llamada a dar la fortakleza que México requiere para convertirse en potencia portuaria internacional.
La modernización y equipamiento del Puerto de Lázaro Cárdenas considera 1 5 proyectos con una inversión actualizada superior a 12 mil millones de pesos
Durante el primer semestre de 2017, el puerto movilizó más 15 millones de toneladas. Para atender la creciente demanda de la industria automotriz, se invierten 550 millones de pesos en la construcción de la Terminal Especializada de Automóviles (TEA), que actualmente cuenta con 50 por ciento de avance.
El proyecto de Ampliación y Modernización del Puerto de Lázaro Cárdenas tiene 1 2 obras concluidas de las 1 5 proyectadas y ha generando más de 12 mil empleos directos e indirectos.
Al cierre de este año se habrán concluido 13 obras y las restantes se terminarán durante el primer semestre de 2018. Con ello, la capacidad instalada del puerto aumentará de 27 a 47 millones de toneladas, convirtiéndolo en uno de los centros logísticos más importantes de América Latina.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *