El Tren Interurbano México-Toluca, el primero de alta velocidad del continente

*México será el primer país de toda América en contar con un tren de alta velocidad
*Iniciaría operaciones en 2018 en beneficio de 230 mil pasajeros al día.

México, Nov. 29.-México, 29 Nov.-Mediante una inversión total de 48 mil 527 millones de pesos, México será el primero de toda América en contar con un tren de alta velocidad , como los que operan con la mayor eficiencia en Europa y Japón, donde la movilidad de pasajeros por esta vía solucionó uno de los principales problemas de la conurbación: la movilidad de pasajeros.
De acuerdo con informes de la Secretaría de Comunicaciones y Trabnsportes (SCT) , en México el Tren Interurbano México-Toluca, que al primer semestre de este año registraba ya un avance en la obra civil del 60 por ciento, moverá diariamente a 230 mil pasajeros en una distancia de 58 kilómetros con un promedio de tiempo en la transportación de 39 minutos, es decir casi una hora menos de recorrido que el lapso que los pasajeros utilizan actualmente.
Además de la alta velocidad con que se moverá este ferrocarril, se construye con base en los mayores avances tecnológicos en la materia, tanto en la obra civil como en los equipos, que sumarán un total de 30 trenes en el tope de su operación.
Este Tren Interurbano Toluca-Valle de México, es un proyecto en construcción de ferrocarril de larga distancia que conectará a la Zona Metropolitana del Valle de Toluca con la Zona Metropolitana de la Ciudad y el Valle de México.
Inicialmente fue anunciado el 1 de diciembre de 2012 por el presidente Enrique Peña Nieto, como parte de varios proyectos de infraestructura ferrocarrilera en el país, lo cual se concretó el 7 de julio de 2014 con el inicio formal de las obras.
Este tren tendrá dos estaciones terminaless: una en Zinacantepec, Estado de México y la otra en Observatorio , Ciudad de México, con cuatro estaciones intermedias que son Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe.
Sin duda, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, este Tren InterurbanoMéxico-Toluca, forma parte del más ambicioso plan de desarrollo de infraestructura en comunicaciones que se haya realizado en México.
Paralelamente se desarrollan en otros estados de la República obras de igual magnitud como la línea 3 del Metro en Monterrey, Nuevo León, el cual registró a principios del año un avance físico que alcanzaba, en ese inicio de 2017 un 85% de avance.
Ésta ruta conectará a la Macroplaza, ubicada en el centro de la ciudad, con Apodaca a lo largo de 7.5 kilómetros y ocho estaciones. La inversión, la cual es público-privada, superará los 9 mil 600 millones de pesos
Se espera que a finales del siguiente mes se alcance 90% de avance para concluirla en septiembre de 2018 y tener las pruebas operativas a finales de ese año.
A estos grandes proyectos de transporte se suma el Sistema Integral de Transportes (SIT) en Mérida, Yucatán, que presentó un avance de 28% y se puso en operación cuatro corredores con siete rutas en las que transitan 81 autobuses nuevos de 140 programados. El proyecto generó 1, 050 empleos e inició la construcción de 50 bahías y 196 paraderos. Se espera que esté listo en febrero del próximo año.
Otro que prevé iniciar su operación en ese mes es el Autobús de Tránsito Rápido de la Región Lagunera, en Coahuila. El proyecto, el cual tiene una inversión de un mil 453 millones de pesos, beneficiará a 1. 2 millones de coahuilenses, pues atenderá alrededor de 143 usuarios por día ya que comunicará a los municipios de Matamoros y Torreón. Su construcción tiene un avance del 35% .
Cabe destacar que el transporte masivo de pasajeros representa un eje para las actividades productivas, comerciales, laborales y recreativas en las urbes, por lo cual, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes implementó obras sustentables para disminuir los tiempos de traslado y mejorar la calidad del servicio.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *