Entrega SENASICA premios Nacionales de Sanidad Vegetal y Animal 2016

SONY DSC

 

Por: Alberto Vega Vieyra·

México, Dic. 16.-México es un país libre de las enfermedades que más afectan al mundo en la producción de alimentos, tales como  fiebre aftosa y la mosca del Mediterráneo, lo que permite a los productores nacionales exportar sus mercancías y llevar alimentos sanos e inocuos a la mesa de todos los mexicanos, aseguró el director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz.

 

Lo anterior durante la entrega de los premios nacionales de Sanidad Vegetal y Animal 2016, que se otorgaron en el marco de la México alimentaria 2016 Food Show, Guillermo Fuentes Dávila y Nazario Pineda Vargas, respectivamente, por su trabajo en la protección de la producción alimentaria de México.

 

El titular del organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),  agregó que cada año la dependencia entrega estos premios para reconocer a quienes se han destacado por su trabajo en favor del control y erradicación de plagas y enfermedades que afectan a vegetales y animales que se consumen en el país, evento que en esta ocasión se realizó en el marco de la “México Alimentaria 2016 Food Show”.

 

En este caso, el Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2016 fue otorgado a Guillermo Fuentes Dávila, quien es un experto en fitopatología de alta calidad científica y un importante generador de conocimiento, quien cuenta, además, con más de 500 trabajos publicados.

 

El trabajo de los científicos dedicados a temas fitosanitarios es indispensable para tomar decisiones basadas en ciencia y establecer las políticas públicas para el control de plagas y enfermedades.

 

La labor de Fuentes Dávila ha sido reconocida por el Sistema Nacional de Investigadores, organismo que en 2014 le otorgó la categoría de Investigador Nacional Nivel II; la Asociación Latinoamericana de Fitopatología que en 1999 le entregó el premio “Caballero de Oro” por el “Premio César Garza” del Concurso Nacional de Investigación.

 

Durante la entrega de los reconocimientos, Fuentes Dávila dijo que su contribución a mejorar la fitosanidad en México es producto del trabajo en equipo que ha realizado en instituciones de reconocido prestigio, como el Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de la SAGARPA.

 

Por otra parte, el Premio Nacional de Sanidad Animal 2016 fue entregado a Nazario Pineda Vargas, quien realizó trabajos en la erradicación del gusano barrenador del ganado y en el combate de la Garrapata (Boophilus spp).

 

El galardonado tiene una trayectoria de 46 años al servicio de la sanidad pecuaria en México, desde diferentes instituciones como la SAGARPA y ahora desde el  Comité de Fomento y Protección Pecuaria de San Luis Potosí.

 

El premiado dijo sentirse orgulloso de formar parte del equipo de sanitaristas que trabaja cotidianamente para controlar enfermedades como tuberculosis, brucelosis, rabia y las garrapatas, pues han logrado eliminar del territorio nacional, otras como el Gusano Barrenador del Ganado, la Fiebre Porcina Clásica y la Fiebre Hemorrágica de los Conejos.

 

 

 

 

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *