Economía

México, referente mundial en reforestación: Javier May

·       Se pagó a sembradoras y sembradores los meses de febrero, marzo y abril con inversión social de seis mil 181 millones de pesos, informa

·       En Veracruz, Sembrando Vida integra a 68 mil 207 personas de las cuales, 689 viven en José Azueta

·      

México, Mar. 19.- México es ya referente mundial en reforestación y logró un relevante impacto económico en esta coyuntura marcada por la pandemia con el programa de microcréditos Tandas para el Bienestar, informó hoy el secretario Javier May Rodríguez.

El secretario de Bienestar informó, por ejemplo, que desde los primeros días de este mes de marzo se pagó a sembradoras y sembradores el monto correspondiente a febrero, marzo y abril con inversión social de seis mil 181 millones de pesos en los 20 estados donde opera Sembrando Vida.

De esa inversión, al estado de Veracruz le correspondieron mil 24 millones de pesos y al municipio José Azueta 10 millones de pesos, precisó

May Rodríguez informó que con el trabajo de 426 mil 691 campesinas y campesinos de Sembrando Vida, 30 por ciento mujeres y 70 por ciento hombres, a nivel nacional se han establecido un millón 37 mil 733 hectáreas de las que 170 mil 518 pertenecen a Veracruz y mil 722 al municipio José Azueta.

Así, destacó la firma de un convenio con el gobierno de Veracruz por cuatro millones de plantas en beneficio de sembradoras y sembradores de todo el estado. “Esto tendrá un impacto muy importante en la autosuficiencia alimentaria de las comunidades, pero, además, un esfuerzo de tal magnitud ha puesto a nuestro país como el referente a nivel mundial en reforestación”, afirmó.

Señaló también que, en Veracruz, el programa integra a 68 mil 207 personas, de las cuales, 689 viven en José Azueta, y subrayó que a nivel nacional cuenta con 50 mil 256 becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con quienes se asegura el relevo generacional en el campo.

Sembrando Vida, recordó, “tiene como meta establecer sistemas agroforestales que generen empleos, procuren la autosuficiencia alimentaria y regeneren la tierra mediante la recuperación de la cobertura forestal”.

En cuanto al programa de microcréditos conocido como Tandas para el Bienestar, May Rodríguez puntualizó que la inversión social de seis mil 500 millones de pesos durante 2019, 2020 y 2021 en beneficio de 85 mil 276 personas, de las cuales 70 por ciento son mujeres, “ha tenido un impacto muy relevante en esta coyuntura marcada por la pandemia”.

Aseveró que, con un enfoque local y regional, el programa da prioridad a los sectores más vulnerables, por lo que cubre principalmente localidades de media, alta y muy alta marginación y/o poblaciones indígenas y afromexicanas.

“Estos recursos han impulsado la reactivación de la economía familiar en actividades productivas como abarrotes, producción y venta de alimentos, tianguis, cocinas económicas, puestos de mercado, estéticas, papelerías, talleres de oficios, entre otras”, refirió.

En Veracruz, Tandas para el Bienestar invirtió en estos tres años 598 millones 260 mil pesos y en el municipio José Azueta tres millones 774 mil pesos con 629 tandas. “En este gobierno, señor presidente, el bienestar de todas las personas, pero en especial las más vulnerables, son el centro de la política social”, concluyó.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*