Obras de infraestructura en comunicaciones, consolidan relación comercial México-E.U.

*El cruce transfronterizo ferroviario de Matamoros, el primero que se construye en más de 100 años

México, Nov.25.- No obstante los diferendos en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Estados Unidos es el principal socio comercial de México, y el primer destino de nuestras exportaciones, así como el principal participante en Inversión Extranjera Directa (IED), por lo que la colaboración entre ambas naciones para mejorar las condiciones de tránsito de mercancías y de flujo de personas es prioritaria.
Con base en ello es que, en un marco de respeto y corresponsabilidad, en la actualidad, México y Estados Unidos ha reiterado su compromiso con el fortalecimiento de la relación bilateral entre Estados Unidos y México. Para lograrlo se concretaron diversas obras a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que benefician el intercambio comercial entre ambos países.
Las obras y acciones que destacan son la construcción del cruce transfronterizo ferroviario de Matamoros, el primero que se construye en más de 100 años, la autorización a transportistas de carga para efectuar trayectos de largo recorrido, así como el reconocimiento mutuo de verificaciones físico-mecánicas para el autotransporte.
La inauguración de esta importante obra estuvo a cargo por parte de México del secretario Gerardo Ruiz Esparza, de Comunicaciones y Transportes, así como de los entonces secretarios de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y José Antonio Meade Kuribreña, respectivamente, lo que demuestra la importancia de esa parte ferroviaria.
Para el caso de Estados Unidos la representación no fue menor, ya que la encabezaron su contraparte estadounidense , la secretaria de Comercio, Penny Pritzker; el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, R. Gil Kerlikowske; y el alcalde de Brownsville, Texas, Tony Martínez.
Otras acciones significativas son la puesta en operación del paso peatonal Cross Border Express en el Aeropuerto de Tijuana y la entrada en vigor del Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo, este último uno de los más importantes, puesto que contribuye a la consolidación económica y turística de América del Norte en el mundo a través de los más altos niveles de competencia, lo que favorece a los usuarios porque hay tarifas más competitivas.
En materia de cruces fronterizos, se realizaron en 2016 las obras del cruce entre Tamaulipas y Texas, el Puente Internacional Guadalupe-Tornillo, el entronque La Ribereña y el Puente Peatonal Internacional en el Aeropuerto de Tijuana. Esto se logró gracias a que ambas naciones comprendieron la importancia que tiene esta frontera a nivel mundial, pues es una división en donde la SCT tiene como principal meta la consolidación del intercambio comercial.
Actualmente el gobierno termina más obras que buscan contribuir al sector comercial como lo son: La ampliación del Cruce fronterizo Tijuana-San Ysidro, la ampliación del Cruce San Luis Río Colorado II, la modernización del cruce Nogales III, la reconversión del Puente Internacional Brownsville–Matamoros de ferroviario a vehicular y la construcción de un segundo cuerpo en el Puente Internacional Ojinaga–Presidio.
Uno de los objetivos del gobierno es impulsar el desarrollo del país a través de los diversos proyectos bilaterales, los cuales tienen como fin incentivar el flujo comercial a través de los trabajos de planeación binacional entre México y Estados Unidos.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *