Operan cuatro carriles de circulación en la zona afectada del paso exprés

Por: Alberto Vega Vieyra*
México, Jul. 22.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que continúan los trabajos de reforzamiento y reparación de la zona afectada del Paso Exprés, a fin de brindar mayor seguridad a los automovilistas y a los habitantes de esa zona de Cuernavaca, Morelos.

Para dar mayor certeza a la población, se toman en cuenta las recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua y se siguen realizando las pruebas físicas, de mecánica de suelo y de carga.

Luego de realizar todos los exámenes necesarios, la SCT determinó abrir un cuarto carril, por lo que ya operan dos por sentido, para hacer más ágil el tránsito en la zona afectada.

Con esta medida, se favorecerá un tránsito fluido de vehículos ligeros y autobuses. Los transportes de carga deben utilizar las rutas alternas.

Un grupo conformado por peritos certificados por el Colegios de Ingenieros Civiles de México y por expertos del Instituto de Ingeniería de la UNAM y del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos, realizan, desde el pasado 13 de julio, el peritaje del incidente ocurrido y entregarán un dictamen que determinará las causas técnicas que ocasionaron la falla.

Dentro de los trabajos que se realizan en la zona, se limpia y destapa el tubo del drenaje, el cual tiene una gran cantidad de basura, arena y ramas, que viene de aguas arriba donde hay varias construcciones, además al cauce natural no se le había brindado la limpieza y mantenimiento necesarios, lo que mantiene bloqueada la alcantarilla.

Los trabajos para dar salida al cauce de agua, se están realizando con bombas hidráulicas proporcionadas por CONAGUA.

El cauce es una cañada que se encuentra en zona urbana, bajo la responsabilidad de las autoridades locales.

Las labores de aseguramiento de los muros de contención laterales, se llevaron a cabo con la colocación de cables antivolteo, lo que permite reforzar la seguridad y estabilidad de las casas que están aguas abajo.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *