Presupuesto del Gobierno Federal 2015

Recorte al Gasto Público

*Virgilio Adrián Arias.

 

El presupuesto del gobierno federal, es la estimación que se hace con base a las estadísticas del ingreso y el gasto en el año anterior, normalmente es la indicación de la política del ejecutivo para lograr los objetivos programados. Es normal que se establezcan controles según las condiciones que experimentes los  vaivenes económicos del país; es decir, el presupuesto es la relación de las actividades en términos financieros, por un lado, el ingreso corriente por concepto de impuestos y por el otro, los gastos del ejercicio gubernamental, que se inserta en la política financiera buscando la estabilidad, es decir, los medios con los cuales el gobierno intenta regular o prevenir esas tendencias; en la práctica, es la consecuencia de un proceso en que interactúan diferentes grupos de poder para lograr sus objetivos particulares.

     El viernes 30 de enero la secretaría de hacienda y crédito público anunció un recorte de 124, 300 millones de pesos al gasto público del 2015, y que el 65% de ese ajuste se hará en el gasto corriente y el 35% en inversión. Esta disposición afecta a las dos principales empresas del estado mexicano: a Pemex le restaran 62 millones de pesos y a la comisión federal de electricidad 10 mil millones; mientras que a las entidades y dependencias de la administración pública federal el ajuste será de 52, mil 300 millones de pesos y de esta cantidad dos tercios serán recortes al gasto corriente: gastos personales, operativo y programas de subsidios. En cuanto al gasto de inversiones tendrá un ajuste de $ 18,100 millones, que incluye la cancelación del tren de pasajeros transpeninsular y la suspensión indefinida del tren de alta velocidad México—Querétaro; pero este recorte no afectará al proyecto del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, ni los programas de conservación de carreteras federales, construcción de caminos rurales y carreteras alimentadoras.

      Las secretarías que tendrán mayor recorte son: Secretaría de Comunicaciones y Transportes $ 11,820 millones de pesos (que incluye los proyectos de trenes);   Secretaría de Educación Pública    $ 7,800 millones; Sagarpa $ 7,188 millones; Conagua $ 6,400 millones; Sedesol $3,750 millones; Secretaria de Salubridad $ 3,339 millones, y las demás secretarías en menor cantidad. Como se aprecia estas instituciones son las que mayor recorte enfrentaran, pero no debemos olvidar que son las que le dan consistencia a un gobierno democrático, las obras públicas son indispensables porque solucionan problemas específicos y dan empleo; la educación en todos sus niveles ya que sin ella no habría desarrollo económico y social en el futuro; las obras de Sagarpa son las que propician el avance en el sector agropecuario; Sedesol que es la encargada de hacer llegar a los mexicanos más necesitados un poco de apoyo del gobierno en turno; y el sector salud que se encarga de curar y prevenir enfermedades diversas. Ya sabemos lo que corresponde al presente año, pero lo más importante es lo que pasará en el 2016, las inversiones del exterior llegarán?, pero más aún, este será el único recorte en este año?. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que México a pesar del entorno internacional incierto, aceleró su dinámica económica en el 4º. Trimestre del 2014,  incrementando sus exportaciones no petroleras a los Estados Unidos, y que una muestra de ello fue que al 31 de diciembre el crecimiento de afiliación al 1MSS fue del 17%, es decir, un crecimiento anual de 715, plazas el mayor desde 1996.

     Debemos desear que la economía de los Estados Unidos siga creciendo, su perspectiva para este año es del 3.2% mayor desde el 2005, para que permita la entrada a más mexicanos que se van en busca de trabajo, porque aquí cada día aumenta la informalidad en el empleo y porque las remesas son uno de los tres mayores ingresos del país, conjuntamente con el petróleo y el turismo; también esperamos que el precio internacional del petróleo crudo no siga bajando, para recuperar en parte lo presupuestado, mismo que pasó por el análisis del poder legislativo  que fue quien lo aprobó, sin considerar que el precio de este producto ya estaba disminuyendo en el mercado internacional.

     Recordamos que el cinco de febrero se celebró un aniversario más de la constitución general de la república mexicana de 1917, misma que en dos años cumplirá su primer centenario, la que confirmó la división de poderes para la conducción política de la república: poder ejecutivo, legislativo y judicial. Preguntamos: ¿Los tres cumplen a plenitud con sus obligaciones constitucionales? porque al ejecutivo ahora le llaman “recortado”; ¿Podríamos decir lo mismo del legislativo que gasta tanto dinero también de los impuestos y sus representantes pasan de un puesto a otro sin ningún rubor?, y además es el poder que aprueba el presupuesto federal; y ¿el poder judicial? ¿Por qué tanta impunidad? el pueblo en todos el país se queja de los  enredos judiciales onerosos y de dudosa transparencia en la aplicación de la ley, cayendo en muchos casos en la impunidad. ¿Éstos dos últimos poderes también recortaran sus altos gastos? por lo menos en un 10% en que lo hará el ejecutivo?, ya que entre otras, cosas siempre se ha criticado los altos sueldos de los magistrados y el exceso de diputados y senadores plurinominales, es, decir que no son electos. Pero también habría que ver cómo y en qué gastan los recursos públicos algunos gobernadores, al grado que dejan grandes deudas al concluir su mandato. La disciplina fiscal y monetaria, para lograr la estabilidad macroeconómica a mediano y largo plazo, es de opinión generalizada resulta necesaria, pero es responsabilidad de todos los actores económicos, incluso del sector empresarial; si recordamos que hemos tenido crisis peores, ahora debe aprovecharse la cercanía con el imperio del norte, Canadá, los países de América del sur y china, que está interesada en ampliar –legalmente—el intercambio comercial.

    Sin título-1

FUENTE: SHCP

 

*Presidente del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades.

*Presidente del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *