Reforma Constitucional de Telecomunicaciones reconoció el derecho de acceso a las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación

México, Dic. 13.-México atraviesa un momento histórico en materia de telecomunicaciones, con circunstancias propicias que le permiten avanzar en la digitalización del país. A través de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones se reconoció el derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) , así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicación, incluido el de banda ancha e Internet
Como resultado de esas mismas reformas constitucionales y con la eliminación de las barreras a la inversión extranjera, la Reforma de Telecomunicaciones ha fomentado el crecimiento de la inversión privada en el sector y la apertura a nuevos competidores, lo que se refleja en el crecimiento de la IED en el subsector telecomunicaciones.
Entre 2015 y el primer trimestre de 2017, el monto acumulado de IED en el sector telecomunicaciones ascendió a 3,816 millones de dólares, lo que representa cerca del 6% del flujo total de IED para el periodo señalado.
Asimismo, se observan importantes Flujos de inversión a México, entre los que destaca el caso de AT&T, compañía que invirtió 4.4 mil millones de dólares en la adquisición de dos operadores en México y anunció planes de una inversión adicional de 3 mil millones de dólares en su red mexicana para crear un “Area norteamericana de servicios móviles” que ofrecerá servicios a 400 millones de personas en Estados Unidos y México.
La inversión privada en infraestructura de telecomunicaciones se ha incrementado significativamente, al registrar un monto acumulado de 267 mil millones de pesos en lo que va de la presente Administración. Al cierre de 2016, la inversión anual privada superó los 85 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 16% respecto de los 72 mil millones de pesos observados en 2015.
El dinamismo del sector telecomunicaciones también ha impactado el mercado laboral, a través de la generación de empleos. Al cierre de 2016, se habían generado casi 20 mil nuevos empleos en el sector con respecto al cierre de 2013, lo que representa un crecimiento del 10%.
Asimismo en marzo pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suscribió un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para impulsar la creación de una red de datos de alta capacidad que promoverá el desarrollo científico y tecnológico del país a través de la coordinación entre instituciones públicas de educación superior e investigación.
Su objetivo consiste en dotarles de los recursos financieros y técnicos necesarios para que cuenten con redes de alta capacidad, interconectadas entre sí, lo que promoverá la formación de grupos de investigación científica y tecnológica que trabajen en el diseño de soluciones innovadoras y en la generación de trabajos de investigación científica de alto nivel.
Se tiene previsto que las acciones de la Red Nacional de Educación e Investigación de México inicien durante el último trimestre de 2017.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *