Televisión Digital, coloca a México a la vanguardia de América Latina

México, Nov. 23.-México experimentó con la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones impulsada desde el inicio de su administración por el presidente Enrique Peña Nieto, uno de los cambios más profundos en este terreno estratégico que hoy abarca innumerables áreas de alto impacto social, de entre las que destaca la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) con el que la sociedad mexicana ingresó a una nueva era tecnológica y una nueva forma de ver televisión.
El fin de la transmisión de las señales analógicas de televisión que dio paso al uso de señales digitales permite que hoy la sociedad disfrute de una mejor calidad de imagen y sonido en sus aparatos televisores.
Pero, además, el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), convirtió a México en el primer país de América en pasar a la televisión digital terrestre liberando la banda de 700 MHz.
Con ese cambio se logró que se abrieran 453 canales en los últimos cuatro años, teniendo un total de 764. Aunado a ello, la Red Compartida incrementó la cobertura de internet y telefonía móvil, lo cual ya beneficia a más de 1000 millones de personas.
Asimismo el Programa de Conectividad Digital (PCD), implementó otros varios proyectos que facilitan el acceso a la conectividad y herramientas tecnológicas para insertar al país en la era digital.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (CONUEE) de la Secretaría de Energía (SENER) el uso de
televisores digitales genera un ahorro de más de 60 por ciento, lo que ya se refleja positivamente en el gasto familiar, al pagar una menor factura de electricidad.
Cabe señalar que el consorcio que administra la Red Compartida invertirá siete mil millones de dólares durante el tiempo que dure su contrato de Asociación Público-Privada, el cual arranca en marzo de 2018 con 30% de cobertura poblacional. Se espera que en enero de 2020 llegue a 50%; en 2021 a 75%, en 2022 a 85%, en 2023 a 88.6% y en 2024 a 92.2%.
El cumplimiento de esto será vigilado por el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL).
Otro proyecto fue la identificación de infraestructura pasiva (inmuebles, torres, postes, ductos y derechos de vía) con el fin de ponerla a disposición de los operadores de telecomunicaciones y agilizar el despliegue de sus redes, reducir costos y generar el acceso a menor precio.
La Red Troncal, es decir, la red de fibra óptica a Telecomunicaciones de México (Telecomm) cedida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será para extender la cobertura a lo largo y ancho del país.
En junio pasado se realizó una consulta pública internacional para guiar el modelo técnico, financiero y administrativo para el crecimiento de esta red, la cual interesó a 24 empresas nacionales y extranjeras, cámaras empresariales, así como instituciones.
Por otra parte, la Red de Centros de Inclusión Digital “Puntos México Conectado”, la cual cuenta con 32 centros digitales donde se imparten cursos de inclusión digital, robótica, innovación, emprendimiento y desarrollo de habilidades digitales a 422 mil socios; favorece la participación de diversos grupos e impulsa la inclusión social.
Finalmente, la Red Nacional de Educación e Investigación de México nació por un convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para crear una red de datos de alta capacidad con el fin de promover el desarrollo científico y tecnológico que promueve la agrupación de investigadores que trabajen en el diseño de soluciones innovadoras.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *