La CDHDF se solidariza con la caravana de madres centroamericanas en su paso por la CDMX

Por: Alberto Vega Vieyra•
México, Dic. 16.-La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se solidariza con la XIII Caravana de Madres Centroamericanas en su paso por la Ciudad de México, quienes llevan a cabo este movimiento para exigir justicia al Gobierno mexicano y estadounidense para encontrar a sus familiares desaparecidos.

A través de las Relatorías por los Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género, y por los Derechos de las Personas Migrantes, Refugiadas y Sujetas de Protección Internacional, este Organismo Público Autónomo hace un llamado para que las autoridades correspondientes ofrezcan protección y las facilidades para llevar a cabo las diversas actividades de la Caravana.

Este grupo, integrado en su mayoría por mujeres madres de migrantes desaparecidos y familiares, manifestó la exigencia de protección de sus derechos humanos y de garantizar la seguridad e integridad física de todas las personas migrantes en su paso por México.

Asimismo, la Caravana puso de manifiesto que a partir de la implementación del Plan Frontera Sur se han recrudecido las acciones de criminalización, abuso y desaparición de personas migrantes en su paso por México.

En este escenario, también denunciaron que los controles militares y migratorios han hecho que las personas migrantes tengan que atravesar por rutas más peligrosas, enfrentando abusos que van desde robos y extorsiones hasta violaciones sexuales.

Cabe destacar que las mujeres que migran lo tienen que hacer en situaciones de mayor peligro y vulnerabilidad, tomando en cuenta que la mayoría han tenido que huir con sus hijas e hijos por violencia por parte de sus parejas en sus países de origen.

En este contexto, la CDHDF exhorta al Gobierno de la Ciudad de México a garantizar la protección integral de los derechos humanos de las personas migrantes que viven y transitan por esta Ciudad, y refrenda su compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos de esta población.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *