La deserción escolar por falta de recursos económicos:CESOP

México, Dic. 25.-En opinión de la población encuestada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), la percepción de la calidad de la educación en general: 1.8% cree que la calidad de la educación en México es muy buena, 42% la evalúa simplemente como buena, 32.3% manifiesta que es regular, mientras que 13% la califica como mala.

Frente a la calidad de la educación al diferenciar entre escuelas públicas o privadas 63% manifiesta que en las escuelas privadas es muy buena/buena; frente a 40% declara lo mismos para las Escuelas públicas.

Al preguntar respecto a la manera más adecuada para mejorar el nivel educativo del país 78% estima que se debe capacitar a los maestros, 54% manifiesta que deben mejorar las instalaciones de las escuelas, 53% opina que se debe evaluar a los maestros.

El 85% de la muestra cree que la educación es un factor muy importante para el progreso del país; así mismo 55% de los entrevistados manifestó que sí tuvo la oportunidad hasta el grado académico que deseaba, mientras que 44% dice que no estuvo a su alcance la oportunidad. De la misma manera 54% de los entrevistados dice que no se cumple con el precepto constitucional de garantizar la educación obligatoria gratuita en México, 42% opina que sí.

Siete de cada diez encuestados cree que el nivel de educación de la población tiene una relación directa con los índices de delincuencia que se registran en el país, 19% no cree que haya relación.

En cuanto a las oportunidades y garantías de recibir educación obligatoria que tienen las personas con discapacidad, 40% cree que sí cuentan con las mismas oportunidades, 55% manifiesta que no las tienen.

Respecto a sí existe discriminación de algún tipo en el sistema educativo de México 72% considera que sí, del 72% que sí cree que hay discriminación y sobre una lista en la que se mencionaron hasta 2 posibles causas, 39% de las menciones versaron sobre la condición social como principal causa de discriminación, 23% opina que la cultura, 23% el origen étnico, 18% cree que es el género. Destaca que siete de cada diez considera muy necesario retomar la enseñanza de educación cívica y valores para los alumnos de educación básica

Al evaluar el ambiente de la escuela a la que asisten familiares o hijos respecto a conductas y acciones relacionadas con el bullying 59% opina que hay poca violencia, 18% expresa que está libre de violencia, 16% manifiesta que existe mucha violencia. Destaca que 54% de los encuestados no considera que el sistema educativo está tomando las medidas necesarias para atender el bullying entre alumnos, 39% cree que sí se están tomando medidas

Respecto a los impactos de la Reforma Educativa respecto de la calidad de la educación 53% considera que ha mejorado, 14% que sigue igual, 19% que ha empeorado. Así mimos 90% se manifiesta de acuerdo en que se realicen evaluaciones periódicas a los maestros.

Ocho de cada diez encuestados opina que el mayor obstáculo que enfrenta una persona para concluir sus estudios es la carencia de recursos, el mismo porcentaje cree que la alimentación repercute mucho en el rendimiento escolar. El 87% de los encuestados manifiesta que su hijo desayuna en casa antes de asistir a la escuela, 7% no desayuna. Al preguntar si en la escuela donde asisten sus hijos o familiares llevan a cabo el programa de desayuno o comida escolar gratuita, 77% responde que no realizan el programa, solo 13% dijo que en su escuela se lleva a cabo el programa de desayuno o comida escolar gratuita.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *