El PIB del sector de telecomunicaciones creció en 2016 cuatro veces más que la economía

• El Producto Interno Bruto (PIB) del sector de telecomunicaciones creció en 2016 a una tasa anual cercana al 10%
México, Dic. 15.-El Producto Interno Bruto (PIB) del sector de telecomunicaciones creció en 2016 a una tasa anual cercana al 10%, es decir 4 veces superior al de la economía nacional, lo que significa que el valor de la producción del sector se ubicó en 526 mil millones de pesos. El crecimiento ponderado del sector ubica a las telecomunicaciones como la industria con la mayor tasa de crecimiento de los sectores que conforman la economía nacional.
Derivado de este dinamismo, las telecomunicaciones avanzaron tres posiciones dentro de los sectores con mayor participación en el PIB, lo que representa que al cierre de 2016, este sector se ubicó como el quinto con mayor peso en la producción del país, incluso superior a otras industrias como la alimentaria y de transporte.
Cabe señalar que Telecomunicaciones de México (Telecomm) es un organismo público que proporciona servicios integrales de telecomunicación, telegráficos y financieros básicos para la población, dependencias gubernamentales y empresas en todo el país, facilitando la inclusión social a través de sucursales telegráficas y una red moderna de telecomunicaciones con cobertura satelital, fibra óptica e informática, a precios competitivos y con altos estándares de calidad.
Durante el primer semestre de 2017, Telecomm incrementó su presencia con la apertura de 52 nuevas sucursales, para llegar a un total de un mil 717,- cubriendo así 1,193 municipios en toda la República Mexicana.
Con ello, ahora se benefician 290 mil mexicanos más que no contaban con servicios bancarios ni de Internet y con la cobertura total se atiende a una población superior a 68 millones de personas, a quienes gracias a su red de conectividad, se brindan servicios financieros, pagos de remesas y programas sociales, telegráficos y de Internet, entre otros.
Como un reconocimiento internacional a las reformas en Telecomunicaciones aplicadas por el gobierno de la República y por el Plan Nacional de Infraestructura (PNI), diseñado e impulsado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, México ocupó la presidencia del Foro Internacional de Transporte (FIT) de la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico (OCDE) para el periodo 2016-2017, siendo el primer país de América Latina en presidir esta importante organización, que agrupa a 59 países.
De esta manera México, en calidad de presidente del FIT, encabezó la Cumbre Mundial 2017, efectuada del 31 de mayo al 2 de junio pasado en Leipzig, Alemania, cuyo tema central fue la Gobernanza en el Transporte, la cual convocó a Ministros de Transporte de todo el mundo, así como a representantes de la industria, la docencia y la investigación.
Asimismo, presidió las mesas plenarias en donde se analizaron y discutieron diversos aspectos de la gobernanza en el transporte, destacando su importancia como factor estratégico para el desarrollo económico y bienestar social del mundo, así como en la construcción de una conectividad global incluyente y sustentable.
Otras acciones relevantes efectuadas en los primeros cinco años de gobierno en el sector de Comunicaciones y Transportes, fue poner en práctica políticas de inclusión laboral e igualdad de género que favorezcan el desarrollo integral del personal al interior de la SCT con lo que obtuvo la certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y no Discriminación, además de que dio cumplimiento al programa transversal para la igualdad de oportunidades y no discriminación contra las mujeres, derivado del Plan Nacional de Desarrollo 201 3-201 8
Adicionalmente, para continuar con las acciones afirmativas a favor de la Igualdad de Género, los 31 Centros SCT también cuentan con la certificación de esta Norma Mexicana, así como con un representante para dar seguimiento a su cumplimiento y realizar acciones en favor de la Igualdad de Género.
Además de lo anterior, en noviembre pasado, la SCT suscribió un convenio de colaboración con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con Discapacidad (CONADIS), para realizar de manera conjunta programas orientados a la accesibilidad en sitios públicos y la inclusión digital y laboral, así como para la formación en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *