Las relaciones comerciales de México son cada vez más solidas, adicionales al TLCAN

México se ha caracterizado en la presente administración por diversificar sus relaciones comerciales con el resto del mundo en una acertada estrategia para reducir su dependencia del Tratados de Libre Comercio con América del Norte, abrir nuevos mercados a los productos nacionales con condiciones más ventajosas, para lo cual la infraestructura de comunicaciones resulta fundamental y en especial de de puertos y aeropuertos, que permiten una mayor movilidad de las exportaciones nacionales a destinos cada vez más lejanos.

Naturalmente en esta estrategia juega un papel preponderante la red aeroportuaria nacional, actualmente constituida por 77 terminales aéreas diseminadas a lo largo y ancho del territorio nacional, que han requerido inversiones públicas cercanas a las 14 mil millones de pesos, mismos que han ejercido los diferentes grupos aeroportuarios que operan en el país y con lo que se ha garantizado la operación en condiciones óptimas de cada instalación.

tlcan

Cabe destacar que en los últimos cuatro años se han realizado importantes modernizaciones en más de 28 aeropuertos que albergan importantes destinos turísticos, con lo que se logra un doble efecto de crecimiento: el de mejores condiciones para nuestras exportaciones y el de promoción del turismo nacional e internacional.

Uno de los aeropuertos emblemáticos que mayor crecimiento ha registrado en los últimos años es, sin duda, el de Cancún, que actualmente tiene en construcción la cuarta terminal de pasajeros para atender de manera eficiente a ocho millones de pasajeros que anualmente se mueven por esa terminal aérea.

Cabe destacar que recientemente se inauguró la terminal tres que permitió incrementar la capacidad de movimiento de pasajeros de cuatro mil 800 usuarios por hora a siete mil pasajeros cada 60 minutos, lo que en si mismo es un logro inigualable por otras terminales aéreas del mundo.
Ahora con la terminal 4 que ya registra un avance cercano al 95 por ciento y que se estima comenzará a operar para la principal temporada de movimiento de pasajeros de la terminal aérea como son las vacaciones de fin de año.

cancun

La inversión aplicada por el Grupo Aeroportuario que opera esta terminal aérea es de poco más de dos mil 350 millones de pesos y le garantizará una captación en el aeropuerto de Cancún de 8 millones de pasajeros al año, cifra que tiende a crecer conforme se amplíen las instalaciones, ya que ese destino turístico es uno de los más demandados del mundo, de Acuerdo a la Organización Mundial de Turismo.

CRECE FLOTA DE PASAJEROS Y CARGA

Desde el inicio de la presente administración el transporte aéreo de pasajeros comenzó un crecimiento sistemático que actualmente alcanza el 29 por ciento en cuanto a número de vuelos, con lo que pasó de 325 mil a 420 mil.

Igualmente se abrieron más de 849 nuevas rutas, para abarcar un espectro mucho mayor de destinos , lo que hizo crecer 40 por ciento la flota aérea en el lapso de referencia, es decir Diciembre de 2012 a Junio de este año.

Otros de los aeropuertos que han tenido un importante proceso de modernización son los de Mérida, Acapulco, Guadalajara, Veracruz y Reynosa, donde cada vez se tienen más operaciones aéreas tanto de pasajeros como de carga.

También para fortalecer la integración regional nacional y sumar nuevas terminales al proceso de diversificación de mercados, se construyó en esta administración un nuevo aeropuerto en Palenque, Chiapas, y se modernizaron para dar mejor atención a los pasajeros as terminales aéreas de Poza Rica, Veracruz, Ixtepec, Oaxaca y Atlangatepec, también en Veracruz .

Finalmente cabe señalar que están por finalizarse y ponerse en operación las obras de modernización del aeropuerto de Chetumal, Quintana Roo.

chetumal

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *