Refrenda el Gobierno de la República su compromiso por impulsar el desarrollo social en el estado de Oaxaca: Eviel Pérez Magaña

• El secretario de Desarrollo Social realizó gira de trabajo por Oaxaca, donde informó que para este año la Sedesol invertirá 15 mil millones de pesos para la entidad este año
• Anunció la instalación de 103 comedores comunitarios que se suman a los 97 que ya operan en la entidad

México, Ene. 16.-El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, convocó a superar la pobreza con la participación activa de las comunidades y con la fuerza y dignidad de su gente, “así podremos continuar y fortalecer la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) que ha dado muy buenos resultados”.

En gira de trabajo por el estado de Oaxaca, anunció que en el presente año la dependencia a su cago invertirá cerca de 15 mil millones de pesos para atender a las familias más desprotegidas de la entidad, a través de Prospera, Programa de Pensión para Adultos Mayores, Comedores Comunitarios, Liconsa y Diconsa. De esta manera, se demuestra el interés del Presidente Enrique Peña Nieto de impulsar el desarrollo social y humano.

Afirmó que el Programa de Comedores Comunitarios, instrumentado por la dependencia, es sin duda, un componente esencial de la ENI. “Ya son más de 5 mil 500 comedores los que están en todos los estados del país, apoyando la alimentación y la nutrición de más de medio millón de personas y estimulando la cohesión social en las localidades donde funcionan”.

Los comedores comunitarios, dijo, hacen mucho más que acercar alimentos sanos a quienes los necesitan, también son espacios de convivencia, de entretenimiento y de aprendizaje. “Son las voluntarias las que dan vida a este programa, las que lo hacen posible, las que se apropian de ellos y les imprimen su identidad, sus colores y sus sabores”, resaltó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En el municipio de Santa Lucía del Camino, ubicado en la Región Valle Centrales de la zona metropolitana de Oaxaca, Pérez Magaña anunció que esta entidad contará con 103 comedores comunitarios adicionales a los 97 que ya operan en el estado, y a los que actualmente acuden más de 9 mil personas a desayunar y comer.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, recordó que en diciembre de 2016, se inauguró el primer comedor comunitario de la Sedesol en Oaxaca, “y hoy estamos anunciando que el número de comedores se duplicará con una inversión de 95.8 millones de pesos”.

Los oaxaqueños que viven en las regiones de la Mixteca, de los Valles Centrales, la Costa y la Cañada, podrán comer mejor con esta importante ampliación del programa en el estado, resaltó.
Ante presidentes municipales de las regiones beneficiadas y legisladores federales y locales, precisó que con la puesta en marcha de los 103 comedores comunitarios, 3 de cada 10 municipios de Oaxaca, tendrán al menos un lugar para alimentarse de manera sana y suficiente.

El titular de la Sedesol destacó que el presupuesto de 2018 en comedores para Oaxaca será 40 por ciento mayor al que se invirtió en 2017; en beneficio de 21 mil oaxaqueños. “Oaxaca va por buen camino, de acuerdo con el Coneval, tan solo en dos años, 170 mil personas dejaron atrás la carencia por acceso a la alimentación, estoy convencido que estos nuevos comedores contribuirán a seguir en esta ruta”.

Al referirse al trabajo de Prospera en la entidad, explicó que al menos la mitad de los oaxaqueños son beneficiarios de algún programa de la Sedesol, toda vez que 2 de cada 5 personas son beneficiadas de este programa de inclusión social, así como 9 de cada 10 adultos mayores.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, agradeció el apoyo de la Sedesol y de sus programas para apoyar la alimentación de los oaxaqueños, a través de los Comedores Comunitarios y de Liconsa, cuya distribución de leche se da en los 203 municipios de menor desarrollo humano.

“Qué bueno que en Sedesol tienen el compromiso claro, sobre todo con el programa de Comedores Comunitarios, para combatir la carencia alimentaria”, resaltó el mandatario estatal, quien dio la bienvenida al secretario Eviel Pérez Magaña en su nueva encomienda al frente de la política social del país.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *