SCT Ha realizado más de 14 mil licitaciones públicas en la actual administración

México, Dic. 29.-En lo que va de la actual administración, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha realizado 14 mil 252 licitaciones y la suscripción de contratos con cerca de 5 mil empresas por un monto mayor a 622 mil millones de pesos.
Del total de contrataciones en todo el país, el 70 por ciento se ha celebrado con empresas de carácter local y el 30 por ciento con empresas de naturaleza nacional o internacional.
Con el propósito de transparentar todas sus acciones, la SCT cuenta con un portal electrónico a través del cual se dan a conocer a la opinión pública los programas, así como los procedimientos y documentos concernientes a licitaciones y contrataciones. Los procesos de licitación relevantes se transmiten en tiempo real, vía internet, en la página web de la dependencia (www.sct.gob.mx), siendo éstos accesibles a todo ciudadano.
Para la realización de licitaciones y contrataciones, se cuenta con la participación de testigos sociales independientes de alto prestigio y capacidad técnica profesional, designados por la Secretaría de la Función Pública y se ha incorporado la participación de notarios públicos para dar testimonio del contenido de las propuestas que presentan las empresas. Con la aplicación de las medidas de legalidad y transparencia establecidas en el protocolo del convenio suscrito con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, se establecen las reglas de contacto entre funcionarios públicos y empresas constructoras participantes en los procesos licitatorios.
Entre otras medidas sin precedente se contempla la firma de “declaraciones de integridad y apego a la legalidad”, bajo protesta de decir verdad. La información de las licitaciones y los contratos de obra se encuentran abiertos a la consulta pública en el portal de transparencia de la Secretaría (www.sct.gob.mx).
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) la SCT cumple en su totalidad con sus obligaciones de transparencia, calidad y tiempo de respuesta a las solicitudes de información. En virtud del compromiso con la transparencia gubernamental por parte de los servidores públicos de la SCT, durante mayo de 2017 el 100 por ciento de los sujetos obligados presentaron en tiempo y forma su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *