Política

A la “arena pública” Ley General de Transparencia y Acceso a la Información

  • Todas las posiciones y todos los actores a escena pública.
  • Será un proceso transparente y abierto con acceso absoluto a toda la información.
  • El PAN a través de la senadora Marcela Torres, denunciará públicamente si llegan a existir negociaciones en privado.
  • Mañana inician las pláticas con el IFAI

 

La senadora por Querétaro, Marcela Torres Peimbert, en su calidad de Secretaria de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, dio a conocer que a partir de mañana se harán públicas todas las discusiones y posiciones de actores políticos y de la sociedad civil organizada que intervengan en la discusión de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

 

“Es contradictorio que una ley de transparencia se esté negociando en la opacidad, por lo que hemos decidido que a partir del próximo lunes todas las posiciones y argumentos que ofrezcan actores políticos e instituciones de la sociedad civil organizada serán del conocimiento público, con la finalidad de confeccionar una ley realmente de avanzada a nivel mundial” indicó la senadora de Acción Nacional.

 

Luego de 200 horas de trabajo en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, y a pesar de los importantes y significativos avances, existen inconformidades tanto del gobierno federal como de instituciones expertas de la sociedad civil organizada que no permiten dar “luz verde” a dicha ley, cuestión que fue evaluada por los legisladores de la Comisión Anticorrupción y se decidió abrir totalmente al escrutinio público.

 

“Hay que disipar la desconfianza que genera el que una Ley de Transparencia se negocie en lo privado. Esta es una nueva negociación totalmente transparente y que se llevará en la arena pública. Este lunes iniciamos con las observaciones del IFAI, mismas que daremos a conocer públicamente. Es de suma importancia que exista el debate público.” aseguró la legisladora queretana.

La iniciativa presentada por las senadoras Marcela Torres y Laura Rojas fue respaldada por el Presidente de la Comisión, Pablo Escudero, así como por los partidos PAN, PRD, PRI y Verde.

 

También es importante señalar que este año México será sede de la Cumbre de la Alianza por el Gobierno Abierto, integrada por 63 países, y en el que se establecen bases para la coordinación entre el Estado y la sociedad civil en temas de transparencia y acceso a la información. Por lo que es una oportunidad única en favor de la democracia de México.

 

“Se abre la posibilidad de ser un país con mecanismos totalmente transparentes en acceso a la información pública, es necesario y vamos a pugnar porque así sea” concluyó Torres Peimbert.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*