A México le urge profesionalizar el trabajo electoral, político y de administración pública: Triana Tena

· Concluye diplomado “Análisis Político y Campañas Electorales”, organizado por Cámara de Diputados y UNAM

· Esta Cámara “debe erigirse como escuela de ciudadanos”, en conjunción con instituciones de educación superior, agrega.

México, Nov. 17.-La Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), clausuraron el diplomado “Análisis Político y Campañas Electorales”, que capacitó a 181 alumnos.

El diputado Jorge Triana Tena, presidente de esa instancia legislativa, afirmó que a México le urge profesionalizar el trabajo electoral, político y de administración pública; ahí radica la relevancia de este diplomado realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro desde julio pasado.

Precisó que además de la labor de creación y modificación de leyes, los diputados “tenemos la responsabilidad de hacer mejores ciudadanos. La Cámara de Diputados debería erigirse como una escuela para formarlos y, para ello, tenemos que tomarnos de la mano con la educación formal a través de la UNAM y contribuir a fortalecer ese propósito”.

Hizo votos porque más comisiones de San Lázaro se sumen a la capitación profesional de más ciudadanos. Resaltó que el diplomado “Análisis Político y Campañas Electorales”, fue abierto a todo público con alumnos de todas edades, sexos y escuelas, incluso con integrantes que no son profesionales, pero que quisieron especializarse en este tema.

No hubo ninguna restricción, lo cual coadyuvó a alcanzar éxito; prácticamente, dijo el legislador, los alumnos que iniciaron el curso lo concluyeron.

Destacó la contribución de la UNAM mediante la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) para la organización de este diplomado, en conjunción con la Cámara de Diputados.

Martín Vera, coordinador Académico del diplomado reconoció la labor realizada de los profesores y alumnos, quienes participaron en la impartición de clases de manera presencial, tres veces por semana en San Lázaro, y de forma electrónica a través de plataformas virtuales.

Adelantó la realización de nuevos proyectos de enseñanza impulsados por la UNAM y la Cámara de Diputados, a fin de contribuir a la profesionalización y capacitación de más ciudadanos. Convocó a difundir este esfuerzo para sumar a más ciudadanos y formar cuadros especializados en temas de importancia nacional.

Carmina González Altamirano, coordinadora del Centro de Educación Continua de la FCPyS resaltó la importancia de la actualización profesional, mediante la vinculación activa entre los alumnos y la Cámara de Diputados con nuevos temas de relevancia nacional.

A nombre del alumnado, Fernando Manzano Salazar sostuvo que sólo con conocimiento se pueden hacer proposiciones realistas frente al desempeño de los gobiernos y a escandalosos actos de corrupción. “Nuestro país necesita políticos que vivan para la política no de ella. Políticos con vocación de servicio y comprometidos con la sociedad, que pongan por delante los altos intereses colectivos y no sus ambiciones personales”.

Gloria González, directora del diplomado On Line, refirió el reto que implicó trabajar con los alumnos de forma electrónica a través de una plataforma virtual, es decir, sin tener el contacto directo con el estudiante; sin embargo, eso no impidió tener cercanía humana e integración como grupo. Comentó que la atención se ofreció las 24 horas para resolver en cualquier momento las dudas presentadas

Emilio Pineda, especialista en Estrategias de Debate, Marketing y Comunicación Política en las Campañas de la FCPyS, convocó a valorar el esfuerzo que cada alumno imprimió en este diplomado y que eleva su capacitación profesional; además, expresó el agradecimiento por el apoyo de familiares, amigos, jefes y profesores, así como de las instituciones como la UNAM y la Cámara de Diputados.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *