Alto a corrupción, certeza jurídica y modernización administrativa entre prioridades de COPARMEX CDMX

* Sostiene reunión con directivos del PAN CDMX con el fin de impulsar una agenda de bienestar para la sociedad de la capital; es el inicio de encuentros con varios partidos

Por: Alberto Vega Vieyra•
México, Ago 21.-Certeza jurídica, claridad en la tramitología, modernización administrativa, atención a delegaciones políticas, alto a la corrupción e infraestructura urbana, demandó el presidente de COPARMEX Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, en una reunión sostenida con la dirigencia panista en la CDMX,en la que enfatizó la urgente necesidad de construir una agenda que permita al empresario de la capital colocar los principales temas de mayor sensibilidad, los cuales tienen que ver con la competitividad y con la corrupción no sólo en las delegaciones sino en las entidades del país, por lo que con esta reunión COPARMEX Ciudad de México inicia un ejercicio de acercamiento y vinculación con todas las fuerzas políticas con el objetivo de concretar la agenda que la ciudad necesita.
“Queremos abrir un espectro en la parte legislativa que nos ayude a colocar temas sensibles del empresariado de la capital que no han sido resueltos, entre ellos el de la mejora regulatoria, la atención que se le debe dar al comercio en la vía pública, el planeamiento y desarrollo urbano, el tratamiento del agua en la capital, entre otros”.
En el encuentro la directiva de la Coparmex expuso su propuesta de agenda consistente en tópicos como son el pleno estado de Derecho, en donde la libertad de invertir y crear empleos esté garantizada y sea parte de la estrategia de futuro de las siguientes generaciones; que las medidas adoptadas se transformen realmente en la realidad de los que luchamos por generar empleos y riqueza, dijo el presidente “porque no hay competitividad posible sin una vivencia plena del estado de Derecho; es central para la competitividad y creación de nuevas empresas”.
En el ámbito de la educación, favorecer el impulso para la creación de un modelo educativo de calidad y equidad para la Ciudad de México que permita generar y fomentar medios que a su vez permitan forjar expectativas de vinculación y capacitación de los jóvenes para y en el trabajo. Ello en virtud de que la ciudad ha sido muy descuidada, pues hay datos de que alrededor del 30 por ciento de jóvenes entre 14 y 29 años de edad no estudian ni trabajan y eso impide avanzar en términos de capacitación efectiva.
Lo anterior surge como propuesta paralela para atacar la informalidad, basados en el dato de que alrededor del 60 por ciento del sistema productivo en la ciudad es informal, y si se capacitan y se les procuran incentivos para crear sus empresas, en la medida en que haya más empresarios mejor capacitados crearán mayor número de empleos dignos.
Por cuanto a la demanda económica pidió etiquetar a proyectos de inversión y a la creación de nuevas empresas, una parte de los casi 16 mil millones de pesos que se le recaudan anualmente a través del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), así como favorecer el impulso a los emprendedores y creación de la Escuela de Empresarios.
Refirió el caso emblemático de Chihuahua, donde de lo recaudado por el ISN se dirige a un Consejo de instituciones en el cual emprendedores y empresarios pueden definir específicamente hacia dónde apoyar elementos de creación de nuevas empresas, proyectos productivos, escuelas para empresarios, etcétera.
En materia de regulación, es necesario avanzar hacia un modelo de desregulación absoluta y realizar un diagnóstico preciso de toda la carga regulatoria que padece el empresario y desde ahí establecer una estrategia base cero.
En el rubro de la gestión y solución de los problemas de la Ciudad de México que ésta sea eficaz; en el ámbito de movilidad, propiciar la inversión de por lo menos 5 mil millones de pesos anuales para obtener un transporte público de calidad.
En cuanto a desarrollo urbano que exista una reforma urbana integral y a largo plazo; respecto a la energía, propiciar mecanismos para obtener energía más moderna, limpia, segura y económica.
Respecto al tema del agua, Coparmex propone que haya una inversión sostenida por 5 mil millones de pesos anuales durante 20 años consecutivos para mejorar la añeja infraestructura.
Los directivos de la COPARMEX Ciudad de México abordaron con preocupación el tema de la implementación del Sistema Local Anticorrupción (SLA) al señalar que no comulgan con la idea de que se tenga una Fiscalía que represente los intereses de los partidos políticos, sino que sea realmente ciudadana; “no queremos ver un Sistema Local Anticorrupción plagado de cuotas partidistas y queremos que se nos invite a participar y se nos informe qué es lo que pasa”.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *