Política

América Latina y el Caribe, prioridad estratégica para México en el 2016

La política exterior de México hacia América Latina y el Caribe está orientada para avanzar hacia la integración regional y fortalecer las relaciones de nuestro país con naciones clave en nuestra frontera sur: Centroamérica, América Latina y el Caribe.

Durante el año 2015, la actividad diplomática ha dejado en claro la prioridad estratégica que América Latina y el Caribe significan para México, labor que continuará y se verá intensificada para el 2016, período en el que prevalecerá el fortalecimiento de relaciones en los ámbitos jurídico, económico y de cooperación.

 

Entre los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) -que concentran el 37% del PIB de América Latina y reciben el 43% de la inversión extranjera directa que fluye a la región- se profundizó la integración, mediante su cooperación con los países observadores, que ya suman 42, a través de proyectos concretos en rubros de interés para cada uno de ellos y la propia Alianza.

 

El Presidente de México participó en julio en la X Cumbre de este mecanismo, en Paracas, Perú, ocasión en que el país sede recibió de México la presidencia Pro Témpore, ejercida durante junio de 2014 a julio del 2015, periodo en el que se reafirmó la voluntad de sus miembros por avanzar en la construcción de un área de integración profunda.

 

Nuestro mandatario recibió en visita oficial, en marzo de este año, a su homólogo de la República de Guatemala, de la que surgieron 12 acuerdos en aspectos fiscal, de agricultura, turismo y yacimientos transfronterizos de hidrocarburos. En este marco, el Presidente de Honduras participó como testigo de honor en la firma del Tercer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica (ACE) en materia de Comercio y Transporte de Gas, de 1999, mediante los cuales se incorporan a El Salvador y Honduras, respectivamente, al instrumento signado originalmente entre México y Guatemala.

 

En abril, el Presidente de la República asistió a la VII Cumbre de Las Américas, celebrada en Panamá. Nuestro país participó en los esfuerzos para reunir, por primera vez en más de 50 años, a los mandatarios de los 35 países del hemisferio, incluido Cuba.

 

La Riviera Maya, Quintana Roo, durante el mes de mayo, fue el escenario del Décimo Foro Económico Mundial para América Latina, espacio de diálogo de alto nivel establecido para debatir y formular estrategias en el mejoramiento integral de la región; asistieron representantes de 45 países, incluidos jefes de Estado, ministros, alcaldes y más de 750 empresarios y líderes de opinión. En este evento el Presidente de México encabezó la Reunión de Alto Nivel de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte enfocada en temas energéticos.

 

En esa ocasión, se reunieron los presidentes de México y Haití para revisar los principales temas de la agenda bilateral y temas regionales, a la vez que se llevó a cabo la suscripción del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones México-Haití. Se celebró en este mismo espacio el primer evento internacional de promoción de inversión extranjera hacia Cuba.

 

Sendas visitas de Estado a México de los presidentes de Colombia y Brasil, efectuadas en mayo, permitieron una nueva etapa en la relación con estos países e impulsaron la cooperación bilateral en temas como transporte aéreo, seguridad, encadenamiento productivo, pesca, acuicultura, turismo, colaboración académico-cultural, técnico-científica, medio ambiente y promoción de exportaciones.

 

En agosto, el andamiaje jurídico bilateral se reforzó con la firma de acuerdos en materia de seguridad, defensa, OMP’s, y colaboración científica, educativa y cultural con la Presidenta de Chile, mientras que en noviembre, el Presidente de Cuba, también en visita de Estado, en Mérida, Yucatán, permitió la suscripción de cinco nuevos instrumentos jurídicos -que se agregan a los 9 firmados en 2013- producto del relanzamiento de la relación bilateral, con ese país.

 

Destaca también en 2015 la presencia de México en las Ceremonias de Toma de Posesión de los presidentes de Brasil, Bolivia, Uruguay y Argentina. Además de la visita a México de los Ministros de Relaciones Exteriores de Belice, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Colombia, Perú y Panamá, así como la celebración de reuniones binacionales con Chile, Costa Rica, Cuba, Colombia, Panamá y República Dominicana, en las que se avanzó en la agenda bilateral en los aspectos económico, político y social.

 

En el ámbito multilateral regional y extra-regional, nuestro país mantuvo una activa presencia, al asistir a la I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)-China en la ciudad de Beijing y en Belén, Costa Rica, en la III Cumbre de la CELAC, en la cual México promovió la Declaración Especial de la CELAC sobre la protección de niños, niñas y adolescentes contra el acoso escolar.

 

En Bruselas, Bélgica, en la reunión ministerial de la Cumbre de la Unión Europea con la CELAC, en la que se firmó el Acuerdo Constitutivo de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (EULAC) y se aprobó un Plan de Acción 2015-2017, con el fin de regir la cooperación entre la CELAC y la UE en temas como ciencia y tecnología, educación y empleo, cambio climático, género, problema mundial de las drogas, seguridad ciudadana y migración.

 

En marzo, México participó en el Cuadragésimo Noveno Período Extraordinario de Sesiones de la OEA, y en diciembre, en la suscripción del Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento del Fondo México, para implementar acciones de cooperación a través de programas conjuntos con la OEA.

 

En junio, en La Antigua, Guatemala, México participó en la XLV Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA, en el segmento I Reunión de Trabajo del Mecanismo de Diálogo entre el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA y los Países Observadores, además de la participación en la XV Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebrada en La Antigua, Guatemala.

 

También en 2015, México asumió la presidencia Pro Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), foro en el que nuestro país promueve el diálogo, la concertación y la acción conjunta entre países de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes. En su gestión, México ha impulsado acciones de colaboración para atender el fenómeno de la migración de manera eficaz, corresponsable y humana.

 

En noviembre, fue sede de la XX Reunión Viceministerial con el lema “Integración, Retorno y Reinserción Social y Productiva de las Personas Migrantes”, con lo cual se reafirma el interés de México en trabajar en favor de la corresponsabilidad, la integralidad y el respeto a los derechos humanos de las personas en la gestión del fenómeno migratorio en el ámbito regional.

 

La presencia diplomática también ocurrió ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC), al continuar su cooperación en temas como la facilitación comercial y la gestión integral del riesgo de desastres, ofrecidas en 2014, y se impulsó una mayor presencia en los países del Caribe Oriental, a través de la firma de un Convenio de Cooperación Técnica y Científica la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) en septiembre, a fin de impulsar las actividades de cooperación en educación, investigación científica, apoyo a pequeñas y medianas empresas y turismo.

 

Destaca la inauguración de una oficina en Santa Lucía que fomentará la presencia del Caribe en México para los once embajadores no residentes en México, quienes por primera vez cuentan con un espacio físico para tratar los asuntos bilaterales con nuestro país.

 

A través del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, México ha financiado el desarrollo de proyectos en Haití, Santa Lucía, Jamaica, San Vicente y las Granadinas. Estos apoyos ascienden aproximadamente a 17 millones de dólares.

 

Adicionalmente, este año entraron en operación dos importantes obras construidas con financiamiento mexicano en Nicaragua: el Hospital Militar “Dr. Alejandro Dávila Bolaños” y el tramo carretero Empalme Nejapa – Empalme Puerto Sandino.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*