Política

Aprueban diputados reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano

  • También avala exhortos en materia migratoria, protección consular y asistencia a connacionales en el exterior
  • Se conmemoran 130 años de relaciones diplomáticas con Rusia

México, Dic. 11.-La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), aprobó diversos dictámenes para reformar la Ley del Servicio Exterior Mexicano (SEM), así como exhortos a dependencias federales respecto del voto de nuestro país en organismos internacionales, asistencia consular, protección a connacionales y migrantes.

La reforma al artículo 2 de la Ley del SEM plantea que los consulados implementarán las medidas necesarias, conforme al presupuesto asignado, para que programas, actividades y servicios lleguen a las poblaciones con mayor concentración de mexicanos.   

La diputada María Libier González Anaya (MC), proponente de la iniciativa, dijo que esta reforma beneficiará a quienes viven en Estados Unidos, dado que las distancias entre los consulados son de cuatro a cinco horas, y con la reforma se tendrá oportunidad de estar más cerca de los lugares de residencia.

Piden que SRE informe del voto de México en abstención

Durante su 17 reunión, la Comisión aprobó solicitar al titular de la SRE que informe y haga públicas las razones que sustentan el voto en abstención de México respecto a la resolución A/HRC/45/L.43, en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

El diputado Femat Bañuelos dijo que se solicitan los detalles de las razones por las que se votó en abstención. “No tenemos una postura en particular, simplemente la intención es conocer a detalle las razones que motivaron el voto”.

La proponente, diputada Sarai Núñez Cerón (PAN), secretaria de la Comisión, dijo que este punto de acuerdo manda el menaje de que la política exterior de México proyecta el respaldo a los derechos humanos. Nuestro país cumple con el derecho internacional creando condiciones de justicia y respeto emanadas de los tratados y otras fuentes del derecho internacional.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) consideró que sí se tendría que decir por qué México tuvo una actitud de abstención sobre el tema; “no debe haber valoraciones políticas, sino de derechos humanos. No podemos calificar o descalificar con base en una posición como integrantes de un partido político”.

La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (Morena) secretaria de la instancia, señaló que votaría en contra porque la Cancillería informó que México se abstuvo por falta de atención a las preocupaciones de nuestra delegación por incumplimiento del requerimiento procedimental de atender los argumentos, y por el interés de que exista una solución que atienda las diferencias de los venezolanos a través del diálogo.

Del PRD, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña expresó que se pueden discutir todos los temas de posición política y tener distintos puntos de vista; “en lo que no podemos diferir es en lo que tiene que ver con la garantía de los derechos humanos”. Afirmó que los legisladores pueden y deben estar informados de la actuación que llevan a cabo quienes nos representan en los distintos organismos nacionales o internacionales.

La diputada Gabriela Cuevas Barrón (Morena) señaló que no se deben condicionar temas de derechos humanos a cuestiones ideológicas o partidistas. Agregó que la propuesta es una solicitud de transparencia. “Merece la pena que la Cámara de Diputados sea tomada en cuenta y diga que merecemos y queremos una explicación de un voto que ya emitió el Gobierno”.

        La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN) estimó que la crisis por la pandemia es momento crucial para retomar la defensa y fortalecimiento de los derechos humanos, por encima de posturas e ideologías políticas, compromisos con el Gobierno o intereses particulares.

´

Del grupo parlamentario de Morena, la diputada Laura Mónica Guerra indicó que la información sobre las razones de ese voto en abstención ya es pública “y la transparencia que se solicita ya está dada”, por lo que solicitó que se retire la propuesta.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*