Política

Asegura Semarnat protección de Isla Grande de Holbox

·         Las playas de Holbox son y seguirán siendo protegidas por el Gobierno de México porque son propiedad de todas y todos los mexicanos.

·         La dependencia volverá a medir terrenos que se traslapan en 2.5 hectáreas para dar cumplimiento a una orden judicial.

·         De las 53.8 hectáreas involucradas, se repondrá el procedimiento en el 4% de los predios colindantes y se garantiza que el patrimonio público se mantenga.

México, Oct. 19.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales aclara que la superficie del Área Natural Protegida Yum Balam, donde se encuentra la Isla Grande de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo, se mantiene sin modificaciones desde 2016.

Actualmente, la Semarnat, en cumplimiento de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de 6 particulares, volverá a hacer una medición técnica.

El pasado 1 de septiembre, la dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo que deja insubsistente el publicado el 2 de mayo de 2016, con el objetivo de dar cumplimiento a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de seis particulares.

En el acuerdo de 2016 se destinó al servicio de la Conanp la superficie de 53.8 hectáreas de zona federal marítimo terrestre, ubicada en Isla Grande, Holbox. A decir de los propietarios que se ampararon, la zona federal invade sus predios; sin embargo, es importante destacar que la zona federal es un bien nacional imprescriptible, inembargable e inalienable que se mide de acuerdo a la pleamar máxima del agua.

Tras el veredicto de la SCJN, la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Zofematac) de la Semarnat volverá a realizar el procedimiento en presencia de los particulares, siendo la medición un trabajo estrictamente técnico y velando porque el patrimonio y bienes públicos se mantengan protegidos.

Posterior a la medición, las diversas autoridades ambientales intervendrán de manera integral para velar por el respeto irrestricto del área de protección e iniciarán operativos y acciones para supervisar la aplicación del programa de manejo.

Ante esto, la Secretaría reitera que Isla Grande de Holbox no perderá protección y dará cumplimiento cabal a la determinación de la autoridad judicial. De las 53.8 hectáreas involucradas, solo al 4% (2.5 hectáreas) de los predios colindantes que ingresaron su amparo, se les repondrá el procedimiento, protegiendo siempre la propiedad federal.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*