Política

Atención especial a jóvenes que cumplen una condena en internamiento

La Secretaría de Gobernación brinda atención especial a jóvenes que cumplen una condena en internamiento

La Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), instalaron el “Comité Técnico de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal”, para brindar especial atención a los jóvenes que se encuentran cumpliendo una condena en internamiento.

En el marco de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, que concentra esfuerzos en la atención de este grupo vulnerable, integrantes del Comité Técnico, funcionarios y especialistas en esta materia de todo el país analizaron la implementación de una estrategia integral de prevención terciaria focalizada, la cual contribuya al desarrollo de los adolescentes recluidos y asegure su futura reincorporación a la sociedad.

En las mesas de trabajo también se evaluó el estado actual del sistema de justicia, de instituciones especializadas y la disponibilidad de recursos humanos y materiales relacionados sobre el tema. Asimismo, se reconocieron los retos y las asignaturas pendientes como la armonización jurídica nacional del Sistema de Justicia para Adolescentes y la ejecución de políticas necesarias.

El Comité se suma a los esfuerzos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que, para este año, designó el 20 por ciento del total de su presupuesto para proyectos de prevención terciaria.

Con esta acción se exhorta a los estados a financiar e implementar al menos un proyecto para la atención a jóvenes en internamiento, quienes representan población de atención prioritaria.

A través del trabajo coordinado de las Secretarías de Estado que conforman la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se buscará apoyar proyectos educativos, de capacitación y certificación para el trabajo, actividades deportivas, culturales, el desarrollo de habilidades para la vida y brindar ayuda psicosocial, así como capacitación al personal penitenciario y programas de apoyo a la familia de los internos.

Estas actividades forman parte de los esfuerzos realizados por el Grupo de Trabajo de Atención a Internos en Centros de Reinserción Social y sus familias, creado por la Comisión Intersecretarial en marzo de 2013.

Entre los participantes en las mesas de evaluación estuvieron la Directora General de la Coordinación Intersecretarial de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de esta dependencia, Eunice Rendón Cárdenas; el comisionado del OADPRS y Secretario Técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Juan Ignacio Hernández Mora, y el consultor de la UNICEF-México en Materia de Justicia para Adolescentes, Rubén Vasconcelos Méndez.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*