Política

Avalan aumentar penas por portación ilegal de armas, en Comisión de Estudios Legislativos

  • Aprueban reforma a la Ley Agraria, que elimina el desistimiento de juicio agrario por reclamos de concesiones a explotación mineral, de agua, maderas y otros.
  • En materia de Salud, se plantea la creación del Comité de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos.

 

La Comisión de Estudios Legislativos aprobó reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por la que se endurecen las penas en materia de portación de artefactos de uso exclusivo del Ejército, a fin de incluir la regulación y sanción en la posesión de cartuchos y cargadores.

 

En reunión de trabajo de la comisión, presidida por la senadora Graciela Ortiz González, se aprobó la minuta de que adiciona un artículo 83 Quintus a dicha norma, y se estalece que fortalecer las acciones en contra de la posesión ilegal de armas fuego, tiene como objetivo revertir la capacidad de la delincuencia organizada para hacer un gran acopio de armamento de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

 

En dicho artículo se establecen sanciones de prisión de uno a dos años, y de cincuenta a cien días multa, en caso de posesión ilícita de dos y hasta cinco cargadores; y de dos a cinco años de cárcel, y de cien a doscientos días multa, cuando se trate de una cantidad mayor.

 

Se aprobó, por otra parte, la adición de un segundo párrafo al artículo 45 de la Ley Agraria, donde se establece que todo contrato de asociación o aprovechamiento deberá inscribirse en el Registro Agrario Nacional, al que deberán notificarse los actos o documentos celebrados en propiedad social.

 

El objetivo es validar las concesiones relativas a la explotación de minerales, aguas, maderas y otros bienes proveniente de recursos naturales. Establece, además, que no procederá el desistimiento del juicio agrario ni el consentimiento expreso de la representación ejidal o comunal, cuando se reclamen actos o contratos derivados de concesiones relativas a la explotación de dichos recursos, que habrán de resolverse hasta la conclusión del juicio correspondiente.

 

En materia de salud, la comisión aprobó diversas reformas a la Ley General en la materia, con el objetivo de  controlar la emisión de residuos infecto-contagiosos, pues actualmente en el país se generan 1.92 millones de toneladas de estos desechos, pero sólo se manejan adecuadamente 12 por ciento.

La minuta propone la creación de un Comité de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos y de Manejo Especial, que será responsable de dar seguimiento a las acciones de identificación, separación envasado, almacenamiento, acopio, recolección, transporte, tratamiento, y disposición final de los mismos.

 

Se aprobó otra minuta de reforma al artículo 68 de la Ley General de Salud, con el objetivo de hacer obligatorio que se proporcionen servicios de planificación familiar y anticoncepción de calidad, con amplia oferta de métidos anticoncepotivos modernos y suficientes para la población.

 

Se aprobaron otros dictámenes: para declarar 2 de abril como “Día Nacional de la Integración de Personas con Autismo”; para expedir certificados a favor de personas con discapacidad; y una minuta que adiciona el inciso M del artículo 70 de la Ley General de Educación, para emprender acciones que propicien el conocimiento de las actividades económicas locales preponderantes, e impulsen el desarrollo integral de las comunidades.

 

En cuanto a la Ley de Vivienda, la Comisión avaló diversas modificaciones y adiciones, a fin de establecer normas de accesibilidad a casas dignas a personas con discapacidad.

 

Finalmente, se aprobó reformar el segundo párrafo del artículo 64 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, el cual refiere que el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) será responsable de emitir opiniones de carácter técnico y científico, respecto a las solicitudes ante la Sagarpa en materia de pesca de fomento, por parte de instituciones de investigación extranjeras.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*