Política

Benefició Sedesol a más de 375 mil personas en más de 5 mil proyectos apoyados por el Programa de Empleo Temporal

Programa_temporal de empleo

 Por: Alberto Vega Vieyra*

México, Dic. 24.- En 2016 el Programa de Empleo Temporal (PET), implementado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), impulsó  más de 5 mil proyectos en diferentes ámbitos con lo que se benefició a más de 375 mil personas con el pago de 13 mil jornales,  para lo cual se destinó un presupuesto de mil 729 millones 478 mil pesos.

 

En el marco de colaboración coordinada del PET con la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), se dio continuidad a la puesta en marcha de 52 proyectos productivos en 30 bancos de alimentos ubicados en 18 entidades federativas, con la aportación  federal de 25.1 millones de pesos.

 

Con ello fue posible crear 2 mil 470 empleos temporales, mismos que recibieron el pago de 261 mil 400 jornales como contraprestación por su participación en actividades relacionadas con el rescate de alimentos.

 

El PET contribuye a dotar de esquemas de seguridad social que protejan el bienestar socioeconómico de las personas  que ven disminuidos sus ingresos o patrimonio a consecuencia de situaciones sociales adversas, emergencias o desastres.

 

El programa apoya a la población con el pago de hasta 132 jornales por persona, como contraprestación por su participación en el desarrollo de proyectos de beneficio comunitario. Cada jornal equivale al 99 por ciento del salario mínimo vigente en la zona de que se trate.

 

Por su parte, el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) fue creado con la finalidad de atender a la población afectada por alguna emergencia.

 

Por ello, opera en zonas que demandan la aplicación prioritaria de acciones y proyectos que contribuyan a superar situaciones de emergencias naturales o contingencias sociales que afecten los ingresos de las personas.

Con esta visión, el beneficiario se convierte en un factor importante para el cambio  social que genera el programa.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*