Política

Calendario Electoral 2015

• En esta contienda participarán los 10 partidos con registro oficial ante el Instituto Nacional Electoral, como son los PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, PNA, PMC, MORENA, PES y PH
• De las 9 gubernaturas en disputa para este año, el PRI cuenta con seis que corresponden a Campeche, Colima, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí

Por Alberto Vega Vieyra

electoral

 

El proceso electoral federal que se lleva a cabo este año comprende la renovación total de la Cámara de Diputados al elegirse 300 diputados federales de mayoría relativa y 200 de representación proporcional o plurinominales. También comprende la elección de 9 gobernadores, los respectivos congresos y 887 presidencias municipales, así como la elección de toda la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y las 16 jefaturas delegacionales.
En esta contienda participarán los 10 partidos con registro oficial ante el Instituto Nacional Electoral, como son los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (PNA), Movimiento Ciudadano (PMC), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Encuentro Social (PES) y Partido Humanista (PH).
El pasado 7 de octubre inició oficialmente el proceso electoral que augura desde ahora un reacomodo de fuerzas, en el que, de acuerdo a pronósticos de analistas, el Movimiento de Regeneración Nacional juagará un papel desatacado, ya que buscará posicionarse para consolidar su registro en el Instituto Nacional Electoral (INE) y prepararse para el proceso electoral del 2018.
De las 9 gubernaturas en disputa para este año, el PRI cuenta con seis que corresponden a Campeche, Colima, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí, estados que buscará mantener en su poder, aunque existen las pretensiones de apoderarse de Baja California Sur, Sonora y Guerrero.
El Partido Acción Nacional gobierna en Baja California Sur y Sonora, y buscará recuperar otras entidades como San Luis Potosí y Querétaro.
El Partido de la Revolución Democrática, gobierna el estado de Guerrero, mismo que se busca mantener y va por la recuperación de Michoacán.
Así los estados donde habrá elección para gobernadores son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.
Las entidades que habrán de renovar sus respectivos congresos son Chiapas, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Tabasco y Yucatán, además del Distrito Federal, en el que habrán de renovarse completamente las 66 curules de la Asamblea Legislativa, así como las 16 jefaturas delegacionales.
Las cifras refieren que se elegirán 17 Congresos estatales con un total de 387 diputados locales de mayoría relativa y 253 de representación proporcional.
Asimismo habrán de elegirse a los titulares de 887 presidencias municipales.
En Baja California Sur habrá de elegirse, además de Gobernador, a 16 diputados locales de mayoría relativa y hasta 5 de representación proporcional, así como a los titulares de 5 ayuntamientos.
En Jalisco se votará a 20 diputados locales de mayoría relativa, 19 de representación proporcional y 125 alcaldías. En tanto que en Sonora se sufragará por Gobernador, 21 diputados locales de mayoría relativa, hasta 12 de representación proporcional y 72 ayuntamientos.
En Guanajuato se votarán 22 diputados locales de mayoría relativa, 14 de representación proporcional y 46 alcaldes, mientras que en Nuevo León se sufragará por gobernador, 26 diputados locales de mayoría relativa, 16 de representación proporcional y 51 ayuntamientos.
Los queretanos elegirán gobernador, 15 diputados locales de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, así como 18 ayuntamientos.
San Luis Potosí también cambiará gobernador, 15 diputados locales de mayoría relativa y hasta 12 de representación popular y 58 presidencias municipales.
Asimismo en Campeche se elegirá gobernador, 21 diputados locales de mayoría relativa, 14 de representación proporcional, 11 ayuntamientos y 20 juntas municipales.
En Chiapas se votará por 24 diputados locales de mayoría relativa, 16 de representación proporcional, 1 de representación proporcional especial y 122 ayuntamientos.
Tabasco elegirá 21 diputados locales de mayoría relativa, 14 de representación proporcional y 17 ayuntamientos, en tanto en Yucatán se votarán 15 diputados locales de mayoría relativa, 10 de representación proporcional y 106 alcaldías.
En el Distrito Federal se elegirán 40 diputados de mayoría relativa, 26 de representación proporcional y 16 jefes delegacionales.
Asimismo en Guerrero cambiarán 28 diputados de mayoría relativa, 18 de representación proporcional y 81 ayuntamientos, mientras que en Colima se renueva la gubernatura, 16 diputados de mayoría relativa, 9 de representación proporcional y las 10 alcaldías.
Para el Estado de México serán 45 los diputados de mayoría relativas que sean electos, 30 los de representación proporcional y los 125 ayuntamientos mexiquenses. Finalmente Michoacán cambiará a 24 diputados de mayoría relativa, 16 de representación proporcional y los 113 ayuntamientos.
Todos los procesos electorales del 2015 se llevarán a cabo el primer domingo de junio
En la agenda del INE, se resalta que a partir de enero comenzará el registro de las plataformas electorales de los partidos políticos, el seguimiento a la producción de materiales electorales, inicio y monitoreo de las precampañas que iniciarán en la primera semana del primer mes del 2015.
El órgano electoral federal contempla a finales de enero determinar las cifras para el financiamiento público de los partidos políticos y la reposición de credenciales para votar.
Durante el mes de febrero se hará la insaculación de los ciudadanos, el procedimiento para la integración de las mesas directivas, conclusión de las precampañas y entrega a los partidos políticos de las listas nominales de electores.
Del 22 al 29 de marzo se llevará a cabo el registro de candidaturas y en su caso la recepción de solicitudes de sustitución de candidaturas, en caso de que fuera necesario.
El 30 de marzo inician las campañas electorales y el 4 de junio concluyen, para que el 7 de junio se realice el proceso electoral y a partir de esto la difusión de los resultados electorales preliminares, los cómputos distritales serán el 10 de junio.
Elecciones 2015
Cámara de Diputados Federal:
Diputados de Mayoría Relativa 300
Diputados de Representación Proporcional 200
Gubernaturas a Renovarse
Estados: Campeche, Colima, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí, Baja California Sur, Sonora y Guerrero.
Presidencias Municipales en Contienda
887 Ayuntamientos
Congresos Estatales
Las entidades que habrán de renovar sus respectivos congresos son Chiapas, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Tabasco y Yucatán, además del Distrito Federal, en el que habrán de renovarse completamente las 66 curules de la Asamblea Legislativa, así como las 16 jefaturas delegacionales.
Las cifras refieren que se elegirán 17 Congresos estatales con un total de 387 diputados locales de mayoría relativa y 253 de representación proporcional.
Partidos Políticos Nacionales en Contienda
Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) del Trabajo (PT), Nueva Alianza (PNA), Movimiento Ciudadano (PMC), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Encuentro Social (PES) y Partido Humanista (PH)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*