Política

Concluyó la VIII Reunión de la Comisión Binacional Permanente México-Jamaica

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu presidió junto con la Ministra de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, Kamina Johnson Smith, la VIII Reunión de la Comisión Binacional Permanente, con el objetivo de fortalecer los lazos políticos, económicos y comerciales entre ambos países.

Durante la reunión ambas Cancilleres expresaron su satisfacción por el excelente diálogo y entendimiento político que existe entre México y Jamaica, reiterando el compromiso de continuar avanzando en el fortalecimiento de la relación bilateral y los procesos de cooperación e integración regional. Asimismo, destacaron que el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, celebrado el pasado 18 de marzo, pone en relieve las coincidencias culturales e históricas de ambos países.

En este marco, se suscribieron el Acuerdo entre México y Jamaica para evitar la doble tributación para prevenir la Evasión Fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta, además del Acta final que contiene los compromisos adoptados en las tres Subcomisiones que integran la Binacional, igualmente atestiguaron la firma del Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de la Cátedra México con la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) y la renovación del Convenio de Colaboración entre la UNAM y la UWI. En consecuencia, con la firma de estos instrumentos se fortalece aún más el actual marco jurídico.

En la VIII Comisión Binacional también sesionaron el 17 de mayo las 3 Subcomisiones que integran este mecanismo; 1) Asuntos Políticos; 2) Asuntos Económicos, Comerciales y Financieros y 3) Asuntos de Cooperación Técnica-Científica y Educativa-Cultural, durante las cuales se abordaron los principales temas de la agenda bilateral y se definieron nuevas estrategias para fortalecer los vínculos políticos, comerciales y de inversiones, así como los proyectos de cooperación en sectores clave como el académico, de agricultura, medio ambiente, prevención de desastres y cultural entre otros.

Jamaica es la segunda economía más grande de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y es nuestro tercer socio entre los países de la región caribeña. En 2015, el comercio bilateral ascendió a 130 millones de dólares (mdd). Jamaica se ha consolidado como uno de los principales destinos de las inversiones mexicanas en el Caribe. A mayo de 2015 se registró un monto superior de 428 mdd. En materia de turismo, en los últimos 10 años se ha registrado un aumento del 321% de visitantes jamaicanos a nuestro país, pasando de 989 en 2005 a 3,173 en 2015.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*