Política

Conservación de los mantos acuíferos debe considerar participación ciudadana: Serrano Lora

México, Nov. 27.-El presidente de la Comisión de Reforma Agraria, diputado Jesús Serrano Lora, sostuvo que la conservación de los mantos acuíferos debe ser una tarea que considere la participación activa de la población, además de buscar estrategias para aprovechar el líquido fluvial.

Durante el foro “Agua para todos, administrada por el pueblo”, el legislador enfatizó que el vital elemento no debe ser visto como una mercancía, ya que su acceso es un derecho humano establecido en la Constitución Política.

Explicó que México dispone del 0.1 por ciento del total de agua a nivel mundial, lo que determina que un porcentaje importante del territorio está catalogado como zona desértica y, por lo tanto, el recurso hídrico siempre será escaso.

Añadió que con las recientes reformas, donde se permite la participación de grandes empresas en materia energética y con el actual plan para desarrollar económicamente a la región sur-sureste, se debe ser cuidadosos para no afectar los mantos acuíferos.

“Debemos cuidar que las industrias que establecen sus plantas en el país se comprometan a cuidar el ecosistema, ya que muchas de ellas contaminan los recursos hídricos”.

Detalló que en el 2015, con una población de 117 millones de habitantes, la disponibilidad media por habitante se calculaba en 4 mil 28 metros cúbicos por año, y estimó que para el 2030, con el crecimiento demográfico y el deterioro de los cuerpos de agua, descenderá a tres mil 400 metros cúbicos.

En tanto, expuso que el consumo per cápita en el 2016 osciló 280 litros al día, mientras que el ramo hidroeléctrico gasta 180 millones 895 mil metros cúbicos de agua por segundo.

Manifestó que las áreas que consumen más agua en México son la agropecuaria, con cerca del 77 por ciento; la industrial y la de generación de electricidad, 13 por ciento, y el uso doméstico, 10 por ciento.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*