Política

Crea Indesol convenios con Tecámac y la AMMAC

Firma del convenio de Indesol
  • Trabajarán de manera coordinada la atención a la violencia de género, capacitación a actores sociales y el fortalecimiento de la cohesión social

Al firmar los convenios de colaboración con el H. Ayuntamiento de Tecámac y con la Asociación de Municipios de México (AMMAC), Luz Beatriz Rosales Esteva, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, comentó que el Indesol contribuye a promover y fortalecer la cohesión social, el desarrollo comunitario participativo, la prevención de la violencia de género y tareas fundamentales para construir un país más justo y en paz.

La titular del organismo descentralizado de la Secretaría de Bienestar, dijo que con la participación de la ciudadanía y los tres órdenes de gobierno se puede lograr un México incluyente y en paz, “pues en sus tareas el Indesol es la instancia que promueve y fomenta el desarrollo de los actores sociales, la participación ciudadana y la organización de la sociedad civil y su vinculación con las dependencias gubernamentales y los municipios”.

Además, presentó la estrategia “Alas para el cambio” a través de la cual se busca promover la construcción de una cultura de paz y respeto entre mujeres y hombres para que la violencia de género y familiar, sea vista como un problema social donde el Estado y ciudadanía participen para lograr su eliminación.

En el evento celebrado en las instalaciones del DIF Tecámac, Rosales Esteva, reiteró que con la firma de ambos convenios y “con el trabajo de la alcaldesa y de su equipo, lograremos transformar la realidad de desigualdad, pobreza y violencia por la de igualdad de género, el respeto de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y la paz como fruto de la justicia”.

Mariela Gutiérrez Escalante, Alcaldesa de Tecámac y Presidenta de la Red Nacional de Mujeres Alcaldesas de la Asociación de Municipios de México (AMMAC), expresó la necesidad de coordinar acciones con el gobierno federal. En este sentido agregó que los convenios que se firman serán de vital importancia para fortalecer las acciones que emprende el municipio en beneficio de las niñas, niños y mujeres.

“El Sistema DIF municipal se encargará de atender lo que hoy firmamos, porque han demostrado su compromiso con los tecamenses, estoy segura que con el respaldo del Indesol podremos llevar conocimientos y capacitarnos en diferentes temas y acciones de fortalecimiento”.

Expresó que el trabajo con el Indesol consistirá en prevenir y erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres, realizar programas de capacitación para servidores públicos del municipio, implementar y gestionar programas sociales y aplicar la perspectiva de género, generar la paz social, temas con perspectiva de género y fortalecer el desarrollo social integral, “no solo en Tecámac, sino también en otros municipios”.

A la firma de convenios asistieron Luis Eduardo Ramírez Holguín, director de Enlace Institucional de AMMAC: José Pablo Montemayor Camacho, subsecretario de Desarrollo Municipal del Estado de México; Joel López Ortega, presidente de la Junta Ejecutiva de la AMMAC, así como las y los regidores de Tecámac.

Comments are closed.