Política

Diputados designan a David Rogelio Colmenares Páramo nuevo Auditor Superior de la Federación (ASF)

Por: Alberto Vega Vieyra
México, Mar. 15.-La Cámara de Diputados designó a David Rogelio Colmenares Páramo nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y rindió la protesta de ley para ocupar el cargo en el periodo 2018-2025, luego de obtener mayoría calificada de 377 votos.

El presidente del órgano legislativo, Edgar Romo García, enunció que en virtud de haber alcanzado la votación por mayoría calificada de los miembros presentes de esta soberanía, la Cámara de Diputados, con fundamento en el artículo 79, párrafo Sexto de la Constitución Política, declara que se ha designado a David Rogelio Colmenares Páramo como Auditor Superior de la Federación, por un periodo de ocho años, a partir de esta fecha y hasta el 14 de marzo de 2025.

A continuación, el diputado Romo García pidió que se diera formato de decreto y se publique en el Diario Oficial de la Federación.

La votación de la terna, realizada por cédula, arrojó 377 sufragios en favor de David Rogelio Colmenares Páramo, 5 para Salim Arturo Orcí Magaña, ninguno para Ángel José Trinidad Zaldívar y 64 nulos.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Luis Maldonado Venegas, subrayó que la integración del documento se basó en el artículo 84 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, que precisa términos, requisitos, método y procedimiento para integrar la terna de aspirantes.

“Nunca estuvo al arbitrio de la comisión añadir, modificar o innovar los elementos de procedencia y trámite del proceso. Estuvo acotada en todas sus acciones a lo dispuesto por la Ley. La comisión se esmeró en brindar máxima inclusión, difusión y transparencia al proceso”.

Todas las sesiones fueron públicas y transmitidas en tiempo real a través del Canal del Congreso, se creó una página electrónica en la que por primera ocasión se incorporaron datos de los participantes sustentados con la documentación pública que los avaló; además, se dio cuenta oportuna de los acuerdos, etapas y resultados progresivos del procedimiento.

Refirió que la Ley concedía facultad de entrevistar selectivamente a candidatos; sin embargo, la instancia dio oportunidad a todos los participantes; es decir, a los 41 inscritos, quienes comparecieron en igualdad de tiempo y circunstancias.

“Todos respondieron al escrutinio de los legisladores sobre su preparación, trayectoria, experiencia, posibles conflictos de interés o cuestionamientos a su desempeño autónomo en cargos ejercidos”.

Los aspirantes presentaron propuestas y acciones inmediatas para afrontar los retos de la ASF, y sus amplias atribuciones de fiscalización para contrarrestar los fenómenos de la corrupción y la necesidad de generar que el quehacer gubernamental sea cada vez más eficaz.

La Comisión de Vigilancia siempre tuvo presente que la ley exige mínimo 10 años de experiencia en el ejercicio de la materia sustantiva del cargo, como funciones de auditoría, control y gestión de recursos públicos federales.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*