Política

El incremento de adicciones no es un fenómeno mundial: CONADIC

Por: Alberto Vega Vieyra•
México, Jul. 12.-El Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que el incremento en el consumo de sustancias psicoactivas es una situación que ocurre a nivel mundial, en el marco de la firma de un convenio de colaboración entre CONADIC y el gobierno del Estado de Baja California, que tiene como propósito evitar, prevenir y atender el consumo de sustancias psicoactivas en la entidad.

En compañía del Gobernador Francisco Vega de la Madrid, el funcionario federal destacó que para fomentar la prevención de adicciones, es necesario informar e involucrar a los diversos sectores de la población, “porque es tarea de todos prevenir el consumo”, afirmó.

Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (ENCODAT 2016-2017), se observa un incremento en el consumo de sustancias de curso legal e ilegal.

El Comisionado Nacional contra las Adicciones resaltó la importancia de esta encuesta toda vez que coadyuvará en la toma de decisiones en materia de atención y prevención de adicciones, recordó que la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) reveló que hay uso de sustancias psicoactivas entre niños y niñas, quienes han empatado su consumo.

En este marco, el titular de CONADIC reiteró que la Secretaría de Salud federal apoya el uso médico de la marihuana, no así su empleo recreativo, ya que de esta forma no cura enfermedades.

En su intervención el gobernador de Baja California, reconoció que hay un incremento en materia de adicciones, por ello llamó a fortalecer las políticas públicas para hacer frente a esta problemática, que además incide en el tema de la seguridad.

Vega de la Madrid indicó que por ello su gobierno asume este convenio con la CONADIC y pone en marcha el Consejo Estatal de Prevención y Control de Adicciones, que impulsará y fortalecerá acciones en materia de prevención y atención de las adicciones en el Estado de Baja California.

El acuerdo firmado con esta entidad, conlleva también la aplicación del Alcoholímetro y la promoción de espacios 100% libres de humo de tabaco, así como coordinación y vinculación permanente con el Consejo y la Comisión Estatal contra las Adicciones, y los comités de los municipios de la entidad.

El propósito es impulsar acciones preventivas, disminuir la edad de inicio en el consumo de sustancias psicoactivas, tener mejores prácticas en el tratamiento de las adicciones y desarrollar la capacitación de personal calificado, así como incentivar la participación ciudadana.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*