Política

El Presidente Enrique Peña Nieto realizará visita de Estado al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte

En respuesta a la invitación que le extendiera la Reina Isabel II, el Presidente Enrique Peña Nieto, realizará una visita de Estado al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte del 3 al 5 de marzo.

 

Esta será la cuarta visita de Estado que lleva a cabo un presidente mexicano al Reino Unido, país que concede únicamente dos visitas de Estado al año, lo que pone de manifiesto la importancia que ese país europeo concede a la relación con México.

 

El programa de actividades del Presidente Peña  Nieto contempla encuentros con miembros de la familia Real así como con diversos funcionarios del gobierno británico.

 

El Presidente Peña Nieto se reunirá con la Reina Isabel II, la monarca con más tiempo de servicio en la historia del Reino Unido, quien ofrecerá una cena en el Palacio de Buckingham; el Príncipe de Gales, quien realizó una visita Oficial a México en noviembre de 2014; el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron; el Viceprimer Ministro, Nicholas Clegg; y el líder de la oposición, Ed Miliband.

 

Durante su estancia en Londres, el Presidente Peña Nieto pronunciará un discurso ante el Parlamento británico y dictará una conferencia magistral en Lancaster House, foro líder de debate sobre política, economía y negocios en América Latina.

 

Asimismo, visitará la ciudad de Aberdeen, Escocia, donde sostendrá un encuentro con representantes de las principales industrias relacionadas con petróleo y gas.

a visita de Estado tendrá un importante componente económico y empresarial con miras a incrementar el comercio e incentivar las inversiones en ambos sentidos. Durante la visita, se establecerá el Grupo Empresarial de Alto Nivel México-Reino Unido. Además, se realizará el foro de negocios “Mexico’s Day” y el Presidente Peña Nieto asistirá a una recepción que, en su honor, ofrece el Lord Mayor of London, máxima autoridad del distrito financiero de la ciudad, a la cual están invitados representantes de la comunidad empresarial y financiera de Londres.

 

La visita de Estado tiene lugar en el marco de las celebraciones del “Año de México en el Reino Unido” y del “Reino Unido en México”, iniciativa que durante 2015 permitirá favorecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas en áreas como la ciencia, la innovación tecnológica y la educación con miras a reforzar el comercio bilateral y a propiciar un conocimiento integral de México en el Reino Unido y de Reino Unido en México.

 

La relación bilateral atraviesa por un excelente momento; las frecuentes visitas y reuniones entre funcionarios mexicanos y británicos son reflejo del diálogo político que México y Reino Unido mantienen al más alto nivel.

 

En términos económicos, Reino Unido es el sexto socio comercial y el cuarto inversionista de México entre los países de la Unión Europea. En el ámbito educativo, es el segundo destino para los mexicanos que buscan estudiar inglés y realizar estudios de posgrado, después de Estados Unidos. Es también el principal afluente de turismo europeo hacia México y el tercero a nivel internacional.

 

Reino Unido reconoce a México como el país con el que comparte mayores afinidades en América Latina. Los proyectos de cooperación e iniciativas conjuntas que ambos países llevan a cabo en temas de desarme, cambio climático, medio ambiente, educación, derechos humanos y violencia en conflictos armados, entre otros, son ejemplo de ello.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*