Política

En México hay 126 millones 14 mil 24 personas, informa Inegi

Presenta Censo 2020; permite conocer la dimensión, estructura, distribución espacial y las tendencias económicas y sociales

Diputadas y diputados destacan que el Censo es una herramienta para la toma de decisiones políticas

México, Abril 20.- Al presentar los “Resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020”, Julio A. Santaella Castell, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que a marzo del 2020 habitaban en el país 126 millones 14 mil 24 personas, de los cuales el 51 por ciento son mujeres y el 49 por ciento hombres.

Ante diputadas y diputados de las comisiones de Gobernación y Población; Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad; Salud; Economía, Comercio y Competitividad; Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, explicó que el censo fue llevado del 2 al 27 de marzo del 2020, tuvo como propósito producir información sobre la dimensión, estructura y distribución espacial de la población y conocer las tendencias económicas y sociales.

Destacó que durante la última década la pirámide poblacional se ha estrechado en la base, es decir, cada vez hay menos niñas, niños y adolescentes y proporcionalmente hay más adultos jóvenes, de edad media y mayores.

En este sentido, detalló que existen 15.4 millones de personas adultas mayores y en términos de envejecimiento, la entidad más joven es Chiapas, con una edad mediana de 24 años, mientras que la Ciudad de México tiene 11 años más de edad mediana con 35 años con sus 9.2 millones de habitantes.

Mencionó que la entidad más poblada es el Estado de México con casi 17 millones de habitantes, seguida de la Ciudad de México, en tanto en la zona metropolitana del Valle habita el 37 por ciento de toda la población del país y el municipio más poblado es Ecatepec con 1.6 millones, seguido por Ciudad Juárez con 1.5 millones. En el ámbito rural más de 26 millones de personas viven en 185 mil pequeñas localidades de menos de dos mil 500 habitantes.

En el tema migratorio, se encontró que las entidades receptoras de población son Quintana Roo, Mexicali y Nayarit, los estados industriales se integran por Querétaro, Nuevo León, Baja California y Aguascalientes y las poblaciones expulsoras netas de población están ubicadas en el sur-sureste: Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche. Las principales razones de este fenómeno son reunirse con la familia y las mejoras económicas y laborales.

De igual manera, agregó que 92 millones 582 mil 812 personas reconocieron estar afiliada a una institución de salud y alrededor de 33 millones no reconocen este derecho. El mayor grado de afiliación es encabezado por el IMSS, con 51 por ciento, Insabi, 35.5 por ciento, ISSSTE, 7.7 por ciento, instituciones privadas, 2.8 por ciento.

Sobre el grado de escolaridad, resaltó que se ha cerrado la brecha de género, ya que es de 0.2 por ciento; sin embargo, el grado de escolaridad no es homogéneo en el país, al ser más elevado en Querétaro, Nuevo León y la Ciudad de México comparado con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, esta última no llega a ocho años de escolaridad y en materia de analfabetismo una de cada cuatro personas de 75 años está en esta situación.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*