Política

Firman el Conadis y gobierno de Brasil Memorando de Entendimiento para consolidar una cultura de inclusión de las personas con discapacidad

Por: Alberto Vega Vieyra•
México, Jun. 15.-En el marco de la Décima Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la doctora Mercedes Juan López, directora general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), firmó un Memorando de Entendimiento con el gobierno de Brasil a fin de llevar a cabo proyectos y acciones que consoliden una cultura de inclusión de las personas con discapacidad.

La doctora Juan, puntualizó que “a partir de hoy México y Brasil establecerán un mecanismo de cooperación en materia de intercambio de experiencias y prácticas en materia de inclusión laboral, ayudas técnicas, innovación y desarrollo”.

Marco Antonio Ferreira Pellegrini, Secretario Especial de los Derechos de la Persona con Discapacidad del Ministerio de Derechos Humanos de la República Federativa de Brasil, fue el encargado de dicha nación de rubricar este documento que impulsará el diálogo bilateral y la cooperación técnica entre ambas naciones.

Por su parte, el Embajador Juan Sandoval, Representante Permanente Alterno de la Misión de México ante Naciones Unidas, destacó la relación bilateral entre México y Brasil, así como la importancia del impulso que se logrará en materia de discapacidad con este memorando.

En el evento que se llevó a cabo en la Ciudad de Nueva York, la titular del Conadis reafirmó el compromiso de México del propósito real y efectivo de trabajar en favor de las personas con discapacidad, lo que equivale, de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2014, al seis por ciento de la población.

Mencionó que uno de los principales retos de los países para el goce pleno de los derechos humanos de las personas con discapacidad es la eliminación de todo tipo de discriminación hacia ellas.

Al respecto, compartió la incorporación del derecho a la no discriminación en nuestra Constitución, la promulgación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la creación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Resaltó que el Presidente Enrique Peña Nieto instaló el Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad y el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para combatir las formas múltiples de discriminación y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la aplicación de la convención por parte de nuestro país.

Mencionó que la Estrategia Nacional de Inclusión es un trabajo multidimensional que conjunta esfuerzos y recursos de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil. Para formalizar la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil se instaló la Asamblea Consultiva del Conadis, órgano de asesoría y consulta, formado por organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional, académicos y expertos en la materia.

Compartió que México ocupa la Primer Vicepresidencia del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS), en el que se realiza un Banco de Buenas Prácticas y un observatorio para los países de la región, con el objetivo de mejorar la inclusión de las personas con discapacidad.

Destacó la instalación del Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el Nuevo Modelo Educativo, la publicación de las Normas de Igualdad Laboral y No Discriminación y la de Condiciones de Seguridad para el Acceso y Desarrollo de Actividades de Trabajadores con Discapacidad en los Centros de Trabajo, la Comisión para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El Embajador Juan José Gómez Camacho, representante permanente de México ante las Naciones Unidas, enfatizó el potencial que tienen los niños y niñas con discapacidad visual y la importancia de la educación inclusiva, durante el evento paralelo “La educación es un derecho: estrategias globales para la enseñanza de los niños y niñas más vulnerables”, organizado por la Escuela Perkins y copatrocinado por las Misiones de México, Croacia, Kenia y Antigua y Barbuda.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*