Política

Fuerzas federales detienen en Sonora a jefe de un grupo delictivo vinculado a Caro Quintero

Fuerzas federales detuvieron, el pasado 22 de febrero, en el municipio de Hermosillo, Sonora, a Óscar Pascual de la Rocha Rivera, de 54 años de edad, originario de Culiacán, Sinaloa, quien se desempeñaba como jefe regional del grupo delictivo vinculado a Rafael Caro Quintero y como persona de confianza de este último.

 

De la Rocha Rivera, quien ejercía el control de la organización en el estado de Sonora, inició su actividad delictiva en la década de 1980 al lado de Rafael Caro Quintero, con quien estrechó aún más su relación al contraer nupcias con una de sus familiares.

 

Sus principales actividades eran el trasiego de marihuana y droga sintética, las que mantuvo tras la detención de Caro Quintero, al operar con un bajo perfil y para lo cual estableció alianzas con grupos delictivos locales.

Su zona de influencia comprendía los municipios de Caborca y Hermosillo, principalmente, desde donde coordinaba los envíos de sustancias ilícitas a través del tramo fronterizo que comprende el municipio de Altar con destino hacia Estados Unidos de América.

 

Trabajos de inteligencia, realizados por elementos de la Policía Federal, permitieron precisar que De la Rocha Rivera, contra quien pesaba una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada, se resguardaba en el poblado de Bahía de Kino, en Hermosillo.

 

Elementos federales implementaron un operativo sin necesidad de realizar disparo alguno, en el que se le detuvo en compañía de otras 6 personas.

 

Éstas responden a los nombres de Albano de la Rocha Medina, de 30 años; Jesús David Moreno Rocha, de 36; Carlos Darío Navarro Iñiguez, de 40; Roberto Benítez Osuna, de 34; Antonio Galación Astorga Cárdenas, de 24, y Yukari Sánchez Lucero, de 20.

 

Durante la acción se les aseguraron 3 armas largas, 1 arma corta, droga sintética y un vehículo. Al momento de su aprehensión, De la Rocha Rivera ofreció a los agentes un millón de dólares a cambio de dejarlo en libertad.

 

Los detenidos, junto con los objetos asegurados, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, en la Ciudad de México

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*