Política

Garantizar un país seguro para la niñez

Garantizar un país seguro para la niñez, reto de entidades locales para armonizar la Ley General en la materia: De la Peña

El reto que tienen ahora los Congresos Estatales es lograr que México sea un país seguro para las niñas y los niños y garantizar los derechos de la niñez en la armonización en las leyes locales, aseguró la senadora Angélica de la Peña Gómez.

 

“Si logramos eso, vamos a lograr una sociedad y una nación realmente justa, libertaria, segura. Y eso es lo que aspiramos para el país”, sostuvo

 

Al participar en el primer encuentro de Congresos de las Entidades Federativas sobre la Armonización con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la presidenta de la Comisión de Derechos humanos destacó el trabajo realizado por las comisiones dictaminadoras para dotar al país de una ley garantista a favor de los niños.

 

Subrayó que la participación de expertos, especialistas y de organizaciones no gubernamentales que fue fundamental para elaborar una legislación que reconocer a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos.

 

Angélica de la Peña pidió a los legisladores representantes de los congresos locales concluir el proceso con la armonización de sus legislaciones con la Ley General.

 

“A partir de que se publiquen esas reformas, las entidades federativas tienen 90 días para constituir los sistemas estatales de protección de los derechos niños, niñas y adolescentes. De tal manera que esta primera reunión tiene grandes retos” mencionó.

 

Por su parte, el senador Miguel Barbosa Huerta, reconoció que México estuvo rezagado por 24 años en legislar a favor de los niños; sin embargo, dijo la legislación lograda es novedosa y garantista de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

 

Y pidió expresamente a los legisladores locales no esperar a que sus gobernadores presenten los proyectos para la armonización de las leyes; sino que trabajen en la construcción de un proyecto que la Ley General los obliga como entidades federativas.

 

“Tienen menos de 180 días. Se vencen el 7 de junio. Es la fecha límite para que ya haya legislaciones adecuadas, no solamente en la Ley de Niños, Niñas de cada uno de los estados o del Distrito Federal, sino reformas legales porque el tema de los niños es transversal, es transversal”, subrayó.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*