Política

IMSS e ISSSTE reciben cada día al menos a mil mujeres víctimas de violencia

Crece violencia de genero

 

México, Dic. 19.-La diputada Ximena Tamariz García (PAN) señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE),diariamente reciben al menos mil mujeres víctimas de la violencia, por lo que es necesario crear políticas públicas adecuadas para cuya elaboración las estadísticas serían una herramienta útil; sin embargo, lamentó, no existe institución que realice una representación numérica sobre esta problemática.

 

La secretaria de la Comisión de Desarrollo Social consideró que las encuestas captarían la violencia en todas sus manifestaciones, tanto física como psicológica. Serían de gran utilidad para encontrar la correcta prevención y combate a esta problemática, proveyendo la información necesaria para crear políticas y programas, a fin de prevenir el maltrato y brindar la asistencia necesaria a las víctimas.

 

Por ello, planteó reformar el artículo 78 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, para que se consideré como información de interés nacional la violencia contra las mujeres y los feminicidios.

 

 

 

La legisladora explicó que las agresiones contra las mujeres abarcan desde el acoso verbal hasta la violencia sexual, psicológica, patrimonial y económica, entre muchas otras que lesionen o dañen la integridad o libertad de la población femenina.

 

Mencionó que, según la investigación “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2014”, coordinada entre la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres, en el año 2014 se registraron dos mil 289 feminicidios en el país, es decir, 6.3 casos por día.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres entre un 15 y 76 por ciento, sufren alguna vez en su vida de violencia física y/o sexual. Además, 50 por ciento de las agresiones sexuales cometidas en el mundo fueron en perjuicio de menores de 16 años, indicó la también integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez.

 

Subrayó que el problema de la violencia de género surge generalmente en el seno familiar, y tiende a ser un modelo de aprendizaje de comportamientos violentos. “Los niños expuestos a violencia dentro del ámbito familiar, maltratarán con mayor frecuencia y probabilidad a sus parejas, y las niñas muy probablemente serán víctimas de violencia de género”, explicó.

 

Las consecuencias para ellas y los niños son desastrosas, ya que originan problemas de salud y reducen su capacidad para poder ser personas plenamente independientes. Los hijos corren el riesgo de sufrir de bajo rendimiento escolar y trastornos del comportamiento, afirmó.

 

Tamariz García refirió que la Organización de las Naciones Unidas, en el análisis “Estadísticas para la Equidad de Género”, realizado en 2016, da su lugar a dichas evaluaciones en su investigación, ya que estima que son una representación numérica de hechos que se ubican en el tiempo y el espacio y que desempeñan un papel importante en la eliminación de estereotipos, en la formulación de políticas y en su seguimiento para el logro de la plena igualdad entre mujeres y hombres.

 

Consideró necesario contar con las herramientas para crear políticas públicas adecuadas. Las encuestas con un enfoque de género toman en cuenta los roles, actividades y diferentes tareas entre los hombres y las mujeres. Por lo tanto, agregó, suelen ser estadísticas más útiles y con la realidad más acertada.

 

Enfatizó que la erradicación de la violencia es una tarea de todos y se debe priorizar en los temas nacionales de los diferentes Poderes de la Unión, para así llegar a la creación de planes de acción, asignación de suficientes recursos federales para la lucha contra este mal social y condena visible de la violencia de la mujer, entre muchos otros aspectos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*