Política

Inaceptable visión de pobreza como un recurso electoral: Javier May

·       Presentan el Programa de Blindaje Electoral 2021 en la Primera Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social

·       También se expusieron cambios en la operación del FAIS, que ahora se ejercerá sin intermediarios, ni palancas, ni moches, destaca el secretario de Bienestar

·       En la sesión de trabajo se informaron resultados del Censo 2020 del Inegi.

México, Mar. 18.- Al presidir la Primera Reunión Ordinaria 2021 de la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS), el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, afirmó que la política de bienestar que existe en el país ya no ve a las personas como objetos clientelares y corporativos, sino como sujetos de derechos.

“Se trata, en esencia, de terminar con la visión de la pobreza como un recurso electoral”, afirmó durante la reunión en la que se abordaron los temas de Blindaje Electoral de la Secretaría de Bienestar; los cambios en la operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), y los principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi.

Ante integrantes del Gobierno de México y de las secretarías de Desarrollo Social y de Bienestar de las entidades federativas, Javier May destacó la importancia de dar a conocer las acciones del blindaje electoral “que estamos obligados a cumplir para hacer valer los principios de imparcialidad y neutralidad que mandata el marco legal vigente para los procesos electorales”.

Consideró que el censo del Inegi facilitará la planificación e implementación de los programas prioritarios, mientras que la modificación de las Reglas de Operación del FAIS permitirá a los municipios ejercer los recursos sin intermediaciones y con transparencia. “Es decir, que las autoridades municipales puedan ejercer el FAIS sin intermediarios, ni palancas, ni moches”, recalcó.

En su turno, el abogado general de la dependencia, Rosendo Gómez Piedra, presentó las Acciones de Blindaje Electoral en los Programas de Bienestar que pretenden, dijo, hacer cumplir los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad durante los comicios y salvaguardar los recursos de los programas sociales para evitar que incidan en el sentido de los votos.

Indicó que entre las acciones están la suspensión de propaganda gubernamental durante las campañas; un Programa Integral de Capacitación; la emisión de los Lineamientos generales del Programa de Blindaje Electoral 2021, y la activación de un sitio en Internet con todos los materiales y documentos referentes al programa, disponible en https://www.gob.mx/bienestar/blindajeelectoral2021

A su vez, la directora general de Desarrollo Regional (DGDR), Cecilia Fernández Garelli, expuso las modificaciones a los Lineamientos de Operación FAIS 2021 mediante las cuales, dijo, los gobiernos municipales podrán ejercer sus recursos de manera directa y transparente.

Al mismo tiempo, informó de la alerta y exhorto hechos a los gobiernos locales, a través de un comunicado oficial, para cuidar el proceso de ejecución del FAIS y que no se dejen sorprender por falsos gestores o supuestos despachos o consultoras que ofrecen servicios de trámites que son competencia exclusiva de la Dirección General de Desarrollo Regional.

Por su parte, el director general de Estadísticas Sociodemográficas del (Inegi), Edgar Vielma Orozco, presentó los principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2020.

En la Primera Reunión Ordinaria 2021 de la CNDS también estuvieron los presidentes de las comisiones de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados y del Senado de la República; integrantes de los órganos directivos de las Asociaciones Nacionales de Autoridades Municipales, así como titulares de los institutos, dependencias y órganos gubernamentales.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*